Ayer, Daniel Ávila criticó el reemplacamiento; hoy, no quiere opinar
En la administración estatal anterior, el exsenador panista arremetió contra el cambio de placas. Ahora que Vila implementa un nuevo proceso, se rehusó a opinar “porque ya no soy servidor público”.
Por Abraham Bote
Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2020.-Panistas que alzaron la voz y criticaron enérgicamente el reemplacamiento vehicular durante el gobierno priísta de Rolando Zapata Bello, hoy callan o se excusan para no pronunciarse sobre este nuevo proceso que implementará el mandatario Mauricio Vila Dosal a partir de marzo.
Tal es el caso del exsenador Daniel Ávila Ruiz, quien denunció y criticó el proceso de licitación de reemplacamiento en el sexenio pasado, pero que ahora se rehusó a opinar sobre el cambio de placas que se aproxima.
En entrevista, indicó que ahora sí es respetuoso de las autoridades, además que no puede hablar sobre el tema «porque ya no es un servidor público».
«Soy muy respetuoso de las autoridades ahorita, yo no soy servidor público en este momento; estoy en la iniciativa privada», se limitó a contestar, como si los empresarios no estuvieran facultados para hablar sobre esos asuntos.
Cabe recordar que Ávila Ruiz realizó denuncias contra Zapata Bello por un presunto desvío de recursos y diversas irregularidades en el proceso de la licitación del Programa de Reemplacamiento en el 2017. Ahora no quiso abordar el nuevo proceso.
En promedio, por este derecho, las y los automovilistas pagarán mil 673 pesos, por el importe de las matrículas y la tarjeta de circulación.
Otra panista que estuvo activo y reprobó este cobro por parte del gobierno anterior, fue el actual diputado federal Elías Lixa Abimerhi, quien declaró en su momento que “se trataba de un atraco a los yucatecos”.