Aves, las principales víctimas del tráfico de animales en Yucatán
Hay personas dedicadas a robarse las crías directamente del nido, situación que las pone en peligro; y también hay quienes las cazan al vuelo para luego quedarse con sus plumas u otros subproductos.
La situación es muy grave en Yucatán, sobre todo porque la gran mayoría de estos ejemplares termina como adornos en las viviendas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2020.- Los más recientes operativos de las autoridades federales para rescatar aves que se pretendían vender ilegalmente, demuestran que estos ejemplares, sobre todos los endémicos, son los que más se trafican en Yucatán y lamentablemente terminan como adornos en las viviendas.
Como hemos informado, hace unos días la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró asegurar 18 loros, pericos y guacamayas en un predio en Tizimín, que eran poseídas de manera irregular. Además, en el Aeropuerto de Mérida, la Guardia Nacional encontró a dos cisnes negros en cajas de madera en el área de paquetería.
“Las aves son las que mayor mercado tienen en Yucatán por varias razones. Para empezar, es muy común que la gente las use como ornamento en sus casas, ya ni siquiera de mascotas; pero también porque se trafica son sus plumas, picos y garras, que en ocasiones se usan para ciertas medicinas “tradicionales””, expuso el diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Harry Rodríguez Botello Fierro.
Y es que hay personas dedicadas a robarse las crías de las aves directamente del nido, situación que las pone en peligro; y también hay quienes las cazan al vuelo para luego quedarse con sus plumas u otros subproductos.
En Yucatán hay mucha demanda de aves por su belleza, sobre todo de las que son endémicas y las que viven en la selva o la costa. Tal es el caso de los loco faisán, los loros, el tucán y el flamenco, por mencionar algunas.
“Por ejemplo, el loro es muy fácil de vender, mucha gente lo compra porque no sabe que es un animal protegido, desconocen que es ilegal tenerlo. No todos actúan de mala fe, por eso es necesaria una campaña de concientización para explicar por qué no deben comprarlos ni tenerlos”, señaló el diputado Rodríguez Botello Fierro.
Indicó que la situación es muy grave en Yucatán, sobre todo porque la gran mayoría de estos ejemplares termina como adornos en las viviendas, lo que te habla de la ignorancia de muchas personas en el tema.
“No vale la pena que por un capricho vas a tener encerrado a un animal toda su vida. Si entras a las casas de mucha gente en el estado,notarás que tienen a aves encerradas y no cuentan con permiso ni cedulas de registro”, señaló.
El representante del Partido Verde Ecologista (PVEM) declaró que es muy fácil comprar pájaros en la entidad, pues te los ofrecen tanto en las carreteras, como en los mercado como el Lucas de Gálvez y por supuesto, en internet.
“El día que quieras vas al Lucas de Gálvez y las consigues,hasta las más exóticas, sólo que las tienen escondidas. De ahí las mandan al mercado de Sonora en la capital del país para traficarlas en otros lados”, apuntó.
Rodríguez Botello recordó que hace unos meses presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para reformar la Ley para la Protección de la Fauna de Yucatán, para darle facultades a la Fiscalía General del Estado que les permitan actuar ante el tráfico de animales que ocurre en internet, pues es ahí en donde más se comercializan las aves, reptiles y otros ejemplares.