Avanza recuperación de «Negrito»: Rápido aprendió a trotar
La presidenta de Evolución A.C., Silvia Cortés, informó que luego de la amputación, el perrito presenta un avance mejorable, pero también necesita quimioterapias
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2024.-El perro conocido como “Negrito” se encuentra en recuperación y ha mostrado un avance favorable luego de que fue intervenido quirúrgicamente por la agresión que sufrió hace unos días, confirmó la presidenta de Evolución A.C., Silvia Cortés Castillo, quien precisó que está disponible para adopción.
Como hemos informado, el 29 de marzo un hombre identificado como Jorge Enrique A.A. hirió con un machete a Negrito cuando se encontraba recostado a la sombra de un árbol en la terraza de su casa en el fraccionamiento Piedra de Agua, ubicado en Umán, provocándole lesiones que le causaron la pérdida de una de sus patas delanteras.
El pasado 7 de abril el sujeto fue vinculado a proceso por el delito de maltrato o crueldad en contra de animal doméstico en su vertiente de grave y la jueza determinó que continúe en prisión preventiva al considerar que representa un riesgo para la comunidad.
En entrevista para Haz Ruido, la activista que tiene bajo su custodia al canino desde que sufrió el ataque, precisó que ya aprendió a caminar y trotar muy bien pero al realizarle análisis de laboratorio previo a la amputación de su pata, se le detectó el cáncer conocido como Tumor Venéreo Transmisible (TVT), por lo que tendrá que recibir quimioterapias.
Aunado a ello, fue diagnosticado con Ehrlichia y también está llevando un tratamiento puntual para erradicar este padecimiento.
“En 15 días que termine su tratamiento contra la Ehrlichia se le hará otra biometría y si sus rangos de plaquetas ya están en un nivel normal, se le va a dejar descansar una semana y luego iniciarán sus quimioterapias para erradicar el TVT”, declaró.
Silvia Cortés detalló que Negrito ya está en adopción y los interesados pueden comunicarse directamente a las redes sociales de Evolución A.C. para conocer los requisitos. La familia que desee adoptarlo deberá seguir con sus tratamientos de salud y estar al pendiente del proceso legal que atraviesa.
“Lo que necesitaríamos de parte de la familia es que firme un convenio a través del cual se comprometa a estar disponible en el momento en que la Fiscalía requiera pasar nuevamente a reconocer a Negrito para ver su estado de salud”, agregó.
Asimismo, Evolución A.C. continúa recibiendo donativos para poder ayudar a los animalitos que han sufrido maltrato como Negrito, quien ahora es uno de lo 450 perritos que viven en su santuario. “Los invitamos a ayudarnos a seguir ayudando”, concluyó Cortés Castillo.