Avanza matrimonio igualitario en Yucatán: modifican el artículo 94
En Comisiones, las y los diputados aprobaron que en vez de considerarlos exclusivos “entre un hombre y una mujer”, ahora se plantea que sea una “unión entre dos personas”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2021.- A pocos días de que finalice la actual legislatura estatal, se dio el primer paso a favor de legalizar el matrimonio igualitario en Yucatán, ya que en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado se modificó el articulo 94 de la Constitución local para permitir que estas uniones sean entre dos personas, y no exclusivas entre un hombre y una mujer.
El cambio legislativo se realizó a pocos días de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice si el Congreso yucateco cometió una ilegalidad al votar de forma secreta una iniciativa en la que rechazó el matrimonio igualitario en el 2019. Además, en ese máximo tribunal del país está pendiente discutir si el Legislativo cometió una inconstitucionalidad al desechar esa figura.
La propuesta que se aprobó este lunes en Comisiones consistió en modificar las definiciones de “matrimonio” y “concubinato” en la Constitución de Yucatán. En vez de considerarlos exclusivos “entre un hombre y una mujer”, ahora se plantea que sea una “unión entre dos personas”.
La iniciativa fue presentada por las legisladoras sin partido Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, por lo que de aprobarse en el Pleno del Congreso en los próximos días se abre la puerta a los matrimonios igualitarios en Yucatán.
A la par de esta propuesta, está pendiente otra del Poder Judicial del Estado que plantea cambiar el Código de Familia para hacer legal estas uniones, la cual todavía no se ha discutido.
El dictamen se aprobó por unanimidad, aunque durante la votación la panista Rosa Adriana Díaz Lizama -la principal opositora de los matrimonios entre personas del mismo sexo-, no participó, pues durante unos minutos abandonó la sala.
Comentarios homófobos de Cuevas
Por cierto, llamó la atención que durante la discusión el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, se pronunció en contra de aprobar que las parejas del mismo sexo adopten hijas e hijos, manifestando comentarios homófobos como que “no hay que inducir la orientación sexual de los menores (sic.)”.
Sin embargo, el dictamen no contempla adopciones, por lo que la diputada Milagros Romero le explicó que no tiene nada de qué preocuparse.
El perredista, quien aunque asegura ser un político de izquierda, insistió que el derecho de los menores está por encima de las parejas del mismo sexo, por lo que no hay que satisfacer las pretensiones de éstas sobre lo que “la naturaleza no les dio”.
“Hay que pensar en el bien de los menores, que sea un derecho de ellos, no de la pareja (sic.), porque la educación y la formación es en la casa y uno crece viendo a la mamá y al papá (sic.). El menor tiene que tener la libertad de crecer viendo lo que biológicamente es un acto de consecuencia (sic.), un padre y una madre, no se debe influenciar a un menor en su preferencia sexual (sic), debe de crecer y definir asimismo su orientación”, señaló.