Avanza amparo de juez contra designación de dos magistrados panistas
Se admitió una demanda de amparo promovida por el juez de control Santos May Tinal en contra de la designación de las últimas dos ternas, de entre las cuales se nombró a Armando Mendoza y José Pablo Abreu como magistrados hace un año.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2024.- El juez de control Santos May Tinal consiguió que le admitieran una demanda de amparo en contra de la designación de las últimas dos ternas para ocupar los cargos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, proceso realizado hace un año por el Congreso local.
Es especificó, promovió el amparo porque no fue incluido en las ternas enviadas por el entonces gobernador panista Mauricio Vila Dosal, de entre las cuales la anterior legislatura –en la que el PAN tenía mayoría calificada- nombró a Armando Mendoza Casanova y José Pablo Abreu Sacramento como magistrados el 13 de diciembre del 2023.
Se trata del amparo marcado en el expediente 2440/2023, que Santos May Tinal presentó ante el Juzgado Sexto de Distrito, cuyo juez es Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez.
Entre sus argumentos, señaló que recibió un trato discriminatorio al no ser incluido en las ternas, ya que no se respetó su carrera judicial y se prefirió perfiles diversos, sin prestar importancia a los méritos en el ejercicio del cargo de juez.
También dijo que fue discriminado por ser de un grupo minoritario, como lo indican sus apellidos de origen maya, lo que al parecer fue contrario a los ideales de quien propuso la ternas, el exgobernador Vila.
Sin embargo, el juez Ricardo Ruiz desechó la demanda de amparo, aduciendo que no tenía un interés en el asunto. Por tal razón, Santos May Tinal recurrió al Tribunal Colegiado de Materias Penal y Administrativo del Décimo Cuarto Circuito, que finalmente revocó la decisión de Juzgado Sexto.
Por tal razón, ese Tribunal ordenó que la demanda de amparo sea admitida y que el juez de Distrito de pronuncie sobre la suspensión del acto reclamado.
Con respecto a las magistrados nombrados por el Congreso local hace un año, causó controversia Armando Mendoza Casanova, debido a los señalamientos en su contra por violencia de género y por dejar libre, cuando era juez de control, a un hombre que violó a su propia hija menor de edad.
Y en lo que se refiere a José Pablo Abreu Sacramento, es hijo del exalcalde panista de Mérida, Xavier Abreu Sierra.
Cabe mencionar que no es la primera vez que el juez Santos May Tinal promueve amparos en contra de las ternas para los magistrados ligados al PAN, pues incluso en junio del año pasado consiguió que suspenda por un tiempo los nombramientos de éstos en el Congreso yucateco.