Avances en el caso de Sami, pero protección a medias
En la denuncia por el delito contra la imagen personal, el Gobierno citó a tres personas probablemente involucradas, y en el de lesiones y amenazas ya cuentan con datos de pruebas para el Ministerio Público.
Por su parte, la joven reiteró en un video que sigue sin protección las 24 horas y que hace días que la Policía no realiza rondines en su calle.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 29 de octubre del 2020.- Luego de que Haz Ruido diera a conocer el caso de Sami Trujillo Franco “Anahí”, la joven que fue víctima de trata de personas y prostitución y que exige protección de las autoridades estatales porque su vida corre peligro, el Gobierno de Yucatán informó que ya tiene avances en las denuncias que interpuso.
En un comunicado oficial, explicó que se integraron tres carpetas de investigación en torno a los delitos denunciados: contra la imagen personal, lesiones y amenazas y trata de personas, respectivamente.
En el caso del delito contra la imagen personal, el Gobierno del Estado especificó que se citaron a tres personas probablemente involucradas, ya se presentaron testigos de cargo y está próximo a programarse psicología forense.
Y en cuanto a la denuncia que interpuso Sami por lesiones y amenazas de muerte, explicó que ya cuentan con datos de pruebas para el Ministerio Público.
De nueva cuenta, las autoridades estatales señalaron que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav) solicitó medidas de protección para proteger la vida de Sami Trujillo, entre estos, rondines de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, medida que dijeron se encuentra vigente.
Sin embargo, alrededor de la 1 de la mañana, la joven realizó una transmisión en vivo en Facebook en la que reiteró que continúa sin protección las 24 horas y que los rondines tampoco son constantes.
“Soy Sami, este video es para aclarar las mentiras que está diciendo el Gobierno sobre que tengo guardias 24 horas y que tengo rondines seguidos en la puerta de mi casa; tiene varios días que la Policía no viene a preguntarme cómo estoy, ni siquiera se paran en la puerta de mi casa, les voy a desmentir lo que el Gobierno está diciendo. Miren no hay nadie, como pueden ver las calles están vacías y ahora les mostraré la esquina”, relató la joven, mientras salía de su vivienda y grababa la calle.
Cabe señalar que el domingo pasado, en una protesta, Sami entregó una carta dirigida al gobernador Mauricio Vila para explicar su caso y por qué necesitaba protección 24 horas.
Ese mismo día el Gobierno del Estado en un comunicado señaló que la joven ya contaba con dicha medida. Hasta el momento, Sami continúa viviendo con miedo y a la expectativa de sufrir un nuevo ataque en la puerta de su casa.