Autoridades yucatecas, sin interés en la vacuna ni campaña por viruela símica
El activista Gerardo Cabrera lamentó que las autoridades locales y federales no prioricen la compra de la vacuna y tampoco informen ampliamente a la población sobre la enfermedad.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2022.-Pese al llamado de personas que viven con VIH y colectivos que trabajan con derechos humanos, salud y diversidad sexual, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) no ha demostrado interés en difundir la información sobre la viruela símica ni en conseguir la vacuna, consideró el activista José Gerardo Cabrera Reséndiz.
En entrevista para Haz Ruido, el representante del Colectivo S3D recordó que, en agosto pasado, diversas agrupaciones enviaron el documento para que dicha dependencia informe sin discriminación sobre la enfermedad. Sin embargo, hasta el momento ésta ha sido limitada.
“La respuesta fue una reunión vía zoom, donde nos explicaron que era la viruela símica, pero no aportó mucho que digamos. A partir de ese momento no se han hecho campañas como tal para el tema, más allá de información en su página que la sacaron dos o tres veces”, indicó.
Cabrera Reséndiz, quien también forma parte de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), señaló que en ese entonces se solicitó la compra de vacunas para prevenir este padecimiento, pero lamentó que hasta el momento siga sin ser un tema prioritario para las autoridades sanitarias locales y federales.
Sobre que Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional con mayor número de contagios, al contabilizar 94 de acuerdo con cifras federales, comentó que el número podría ser mayor ya que no hay laboratorios que confirmen los diagnósticos en la entidad y las muestras se siguen enviando a la Ciudad de México para ser confirmadas o descartadas.
“No están llegando los diagnósticos de manera oportuna y la gente, al no tener información, se están quedando en sus casas aislados y no están buscando la atención adecuada o la están buscando en sitios privados”, aseveró el activista.
Por ello, Gerardo Cabrera hizo hincapié en que se ha insistido en que las autoridades comuniquen al respecto sobre la prevención utilizando un lenguaje que no estigmatice ni discrimine a las personas, pues, aunque los casos se han concentrado en hombres que mantienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo, se debe tener en cuenta a toda la población para que tengan claridad sobre la transmisión de la viruela símica.
Finalmente, hizo un exhorto a la población en general para que se informe sobre la viruela símica “pero sobre todo al Gobierno para que haga las acciones necesarias para prevenir y dar seguimiento y tratamiento de manera oportuna a las personas”. (Foto de iStock)