Autoridades están obligadas a investigar matanza de perros y gatos, recalca diputado
Harry Rodríguez recordó que la nueva ley mandata a la Fiscalía a investigar de oficio los actos de crueldad animal, como los ocurridos en Mérida y Maxcanú.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2021.- Tras los más recientes casos de crueldad animal ocurridos en Mérida y municipios como Maxcanú, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, recordó que la nueva legislación obliga a las autoridades de seguridad de Yucatán a investigar de oficio para castigar a los responsables, es decir, no se requiere una denuncia.
Explicó que con la reforma a la Ley para la Protección de la Fauna que se aprobó en la legislatura pasada y que él mismo impulsó, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya puede actuar por sí misma para que se logre sancionar a los culpables de los sonados casos de asesinatos de perros y gastos.
“Ya es obligación de las autoridades dar seguimiento a este tipo de eventos hasta llegar con los culpables y dar trámites jurídicos para que sean castigados. Con el simple hecho de que hayan pancartas en las calles, como las que pusieron los vecinos de Águilas de Chuburná que denunciaron envenenamiento de gatos, es suficiente para que inicien investigaciones”, explicó.
Harry Rodríguez señaló que si se comprueba de que los animales fueron víctimas de tortura y de sufrimiento prolongado, los responsables podrían ser multados hasta con un millón de pesos. Además, en el Código Penal se establecen penas de tres años de cárcel.
“El alma de la modificación de la Ley consiste en que las autoridades pueden seguir de oficio estos casos. Si se percata de este tipo de lamentables eventos en los municipios o colonias, la Fiscalía tiene que acatar la ley y hacer las investigaciones pertinentes”, aclaró.
Como hemos informado en Haz Ruido, vecinas y vecinos de Águilas de Chuburná se organizaron para exigir a las autoridades yucatecas que frenen la matanza de gatos en esa colonia, pues en los últimos días han contabilizado que al menos 15 de esos animales fueron envenenados.
Además, en Maxcanú se registró la matanza de cuatro perros que también fueron torturados, por lo que los habitantes tienen planeado protestar este fin de semana para exigir justicia.