Autoridades ejidales de Chablekal se deslindan de bloqueo en Dzibichaltún
A través de un comunicado, aseguraron que hay avances en los trámites de expropiación y que los manifestantes forman parte de una minoría que pretende hacer un “golpeteo político”.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 9 de febrero del 2022.-Autoridades ejidales de la comisaría meridana de Chablekal, se deslindaron de los manifestantes que mantienen un bloqueo en la zona arqueológica de Dzibichaltún y calificaron el acto como un “golpeteo político”.
Cómo informamos anteriormente en Haz Ruido, el pasado 7 de febrero un grupo de ejidatarios bloqueó la zona donde se encuentra la antigua ciudad prehispánica para demostrar su inconformidad pues hasta ahora no han recibido el pago de sus 53 hectáreas.
En un comunicado firmado por el comisario Víctor Manuel Cauich Romero, la secretaria Genny Valdez Chel y la tesorera Úrsula Couoh Chim, aseguraron que se trata de un grupo minoritario que busca cancelar el acuerdo que se tuvo con autoridades estatales y federales para la expropiación de los terrenos ejidales.
“Nosotros seguimos firmes a los que se llegaron con autoridades estatales y federales (INAH, Gobierno del Estado y Cultur) y estamos en espera de que la federación nos cumpla”, puntualizaron.
Recalcaron que no están de acuerdo con el bloqueo pues podría afectar a 350 ejidatarios si llega a ocurrir algún problema con las autoridades, con quienes mantienen comunicación y les aseguraron que hay avances en los trámites.
“En ese grupo están quienes perdieron en las elecciones de diciembre pasado y es una manera de hacer un golpeteo político a quienes quedamos en la actual directiva”, aseveraron.
Finalmente, los dirigentes ejidales aseguraron que sí respetaran dichos acuerdos.
“No se equivoquen, no somos los mismos. Nosotros si respetamos los acuerdos”, recalcaron.