Criminal del sur de Mérida no será acusado por feminicidio
La Fiscalía solicitó una audiencia para imputarlo y vincularlo por el delito de homicidio calificado. El acusado es menor de edad y también enfrenta un proceso judicial por narcomenudeo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2019.- El menor de edad que fue detenido por las autoridades de seguridad como presunto responsable del crimen de una mujer, ocurrido en la colonia Emiliano Zapata Sur hace unos días, no será acusado por el delito de feminicidio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ya solicitó al juez de control una audiencia para formular la imputación y pedir la vinculación a proceso de dicho sujeto, pero por homicidio calificado.
Se trata de un joven de 17 años de edad de nombre J.J.C.L., acusado de acabar con la vida de una mujer llamada Silvia E.O.O., de 43 años, a quien le propinó un fuerte golpe en la cabeza y tiró su cuerpo sin vida en una brecha en esa colonia ubicada al sur de la capital yucateca.
La causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, tal como lo dictaminó un perito del Servicio Médico Forense (Semefo).
La Fiscalía presentó los primeros argumentos para acusar a esta persona por el delito de homicidio calificado, aunque, de acuerdo con la ley, este caso fue investigado en un inicio con el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio, al tratarse de una muerte violenta.
En un comunicado oficial, la dependencia informó que solicitó la audiencia para imputarlo y vincularlo a proceso, la cual ya fue programada para el lunes 16 de diciembre, cuando sea presentado ante el Juez Especializado en Justicia para Adolescentes ubicado en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).
Por lo pronto, J.J.C.L., ya fue vinculado a proceso por otro delito, el de narcomenudeo de cannabis, por el cual se le decretó la medida cautelar de internamiento preventivo por los próximos cinco meses. Será hasta la siguiente semana que afronte el nuevo proceso penal, el de homicidio.
Cabe mencionar que el cadáver de Silva fue encontrado tirado en una brecha, por lo que éste aspecto es una de las causales de feminicidio establecida en el Código Penal de Yucatán, la cual consiste en que “el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público”.