Aunque no se ha probado su eficacia, medicamento contra Covid ya escasea en Yucatán
Farmacias reportan que la Ivermectina está agotada, mientras que en redes sociales se vende a sobreprecio.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2020.- La Ivermectina, medicamento cuya eficacia contra el Covid-19 aún no se ha demostrado, ya escasea en farmacias de Yucatán, lo cual pone en riesgo la recuperación de la hermanita de Mariana Fuentes Ventura y de cientos de personas contagiadas en el estado.
Apenas este viernes, diagnosticaron con la enfermedad a la más pequeña de la familia Fuentes Ventura y le recetaron dicha medicina como parte del tratamiento. Únicamente necesitaba seis cajas de dos pastillas, pero ha resultado toda una odisea conseguir incluso la mitad.
“Por fortuna, yo no vivo en la misma casa y en cuanto mi mamá supo que mi hermanita tenía coronavirus me avisó. Me dijo del medicamento y fui a todas las farmacias que pude en mi bicicleta, sólo pude conseguir una caja con dos pastillas ese día”, relató Mariana.
Mientras tanto, su madre llamó a todas las cadenas farmacéuticas para verificar la disponibilidad, sin embargo, el esfuerzo fue inútil. Además, sospecha que el personal que atiende en ese tipo de establecimientos se queda con el producto para venderlo más caro en redes sociales.
“¿Cómo es posible que llames y te digan que quedan dos o cuatro cajas y, cuando llegas, ya no hay nada? Pero luego encuentras en Facebook la medicina al doble de su precio, no tiene sentido”, aseguró.
Haz Ruido se dio a la tarea de constatar la gravedad del asunto acudiendo a las sucursales desde el sábado y llamando a las diferentes cadenas de farmacias hoy. En todas, la respuesta fue la misma: la Ivermectina se encuentra agotada.
En Farmacias Yza, recomendaron llamar diario entre las 7:00 y las 8:00 horas. “Es cuando checamos inventario existente y si hay el medicamento se lo envíamos”, explicó un empleado, quien también señaló que el jueves recibieron 300 piezas, las cuales se gastaron el mismo día.
En Emérita, dijeron que no hay fecha para tenerlo disponible y aconsejaron hablar todos los días. “No pierde nada con verificar diario”, agregó la persona al otro lado del teléfono. En Farmacias Guadalajara y las del Ahorro la situación es similar.
Desde hace dos semanas, Farmacias del Bazar no cuenta con la sustancia, pero su personal comentó que podrían enviarles en algún momento de dos a tres cajas. Y con menos amabilidad, quizás cansada por las llamadas que recibe, la mujer que contestó en el Farmacias Comercio se limitó a responder que “no hay para cuando”.
Por fortuna, la hermanita de Mariana no tiene problemas para respirar, pero les preocupa no poder conseguir el resto de la dosis y temen que su única opción sean los revendedores de las redes sociales.
Cabe precisar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no ha recomendado plenamente el uso de este medicamento ya que no existe evidencia que avale que es efectivo y seguro. No obstante, profesionales de la salud lo recetan a las personas diagnosticadas para tratarse en casa.