Aún no solucionan conflicto de sindicato de maestros
La dirigencia del SNTE ha tenido reuniones con profesores inconformes, pero otros mantienen tomado el edificio, a pesar de que ya los dejaron sin electricidad.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2024.- El conflicto al interior del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 33 aún no se soluciona, pues el grupo de profesores disidentes mantienen tomadas las instalaciones sindicales y no se concreta una mesa de diálogo con la dirigencia.
Todo parece indicar que este conflicto se prolongaría hasta la toma de posesión de Joaquín Díaz Mena como gobernador del Estado.
Por lo pronto ya se realizó un encuentro con un grupo de inconforme, en la que participó una comisión de 20 profesores identificados con el movimiento “Secundarias Unidas de Yucatán” que aceptó reunirse con la representación sindical encabezada por BJ Emanuel González Chávez, pero rechazó la presencia de autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Gobernación.
Mientras tanto, las profesoras Lilia Canul Naal y María Guadalupe Pacheco Uicab, quienes encabezan a los maestros que tienen tomado el edificio del SNTE, insisten en que quieren la destitución del dirigente y de su comité, por no haber recibido apoyo en la defensa de sus derechos durante las protestas de hace unas semanas en contra de la SEGEY.
Las maestras señalaron que la dirigencia del SNTE los sigue presionando para que se salgan de las instalaciones, ya que ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió a cortar el servicio eléctrico.
Según les explicó personal de la paraestatal, el sindicato pidió que se diera de baja el contrato del servicio y que por eso acudieron a suspenderlo, por lo que dejaron a oscuras a los manifestantes.
Por otra parte, una comisión de maestros encabezada por Víctor Enríquez Cabrera, reconocido por sus luchas a favor de los trabajadores de la educación, sostuvo el viernes pasado una reunión con todas las autoridades inicialmente convocadas por BJ González Chávez y lograron avanzar en la atención de sus demandas. (Foto de archivo)