Aún no saben quién reparará goteras del Congreso
Insisten en que se requiere un diagnóstico de la integridad física del edificio legislativo. “No somos peritos en ingeniería ni dueños del inmueble”, recalcó Cervera Hernández.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2019.- El diputado presidente del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, indicó que hasta el momento el Gobierno del Estado no ha notificado cuál instancia se encargará del peritaje de la integridad física del edificio legislativo para que se le pueda dar mantenimiento, pues continúan con el problema de filtraciones de agua.
En entrevista, recordó que Protección Civil hizo una evaluación de la estructura del inmueble, pero hasta el momento no saben si ya está listo el dictamen.
Lo que también hace falta, señaló, es que el Ejecutivo defina cuál será la dependencia estatal que realizará el peritaje de la integridad física de la sede del Congreso y, de esta manera, conocer si se requiere o no un mantenimiento. Además, que gire instrucciones para que se lleven a cabo estas labores.
Cervera Hernández enfatizó que el dueño del edificio es precisamente el Gobierno de Yucatán, por lo que tendría que enviar especialistas en la materia para hacerse cargo de este problema.
El diputado del PRI aprovechó para responderle al secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, quien recientemente declaró que el Congreso no ha solicitado a esa instancia que realice la mencionada evaluación:
“Hay que pedirle al secretario que se comunique con quien coordina el gabinete, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, pues como Poder Legislativo nos dirigimos a ella para pedirle que se defina qué dirección, secretaría o institución deberá hacer el peritaje”, puntualizó, al precisar que enviarion dos oficios con esa solicitud, los días 2 y 20 de agosto.
En ese sentido, explicó que no es el Congreso el que toma esa decisión, más bien el Ejecutivo es el que designa a la dependencia que deberá realizar la revisión al inmueble. “Que lo averigüe con sus superiores”, agregó.
Cervera dijo que se requiere dicha evaluación, pues como actualmente hay filtraciones de agua en diferentes áreas no pueden hacer “reparaciones cosméticas” sin saber si se “tapará” algún daño estructural más fuerte.
“Ninguno de nosotros es perito en ingeniera, ni tampoco somos dueños del Congreso, lo es el Gobierno del Estado”, insistió.