Aún no reparan carreteras del cono sur dañadas por ciclones del 2020
El alcalde de Tekax, Diego Ávila, señaló que 60 kilómetros continúan en muy malas condiciones y temen que la situación empeore en la próxima temporada de lluvias.
Lamentó que no contaron con los recursos del Fonden para rehabilitar estas carreteras que conectan con más de 50 comunidades mayas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2022.-A casi dos años del impacto de los ciclones tropicales en Yucatán, las carreteras del cono sur que interconectan con más de 50 comunidades mayas se encuentran en muy malas condiciones, porque aún no se cuentan con recursos económicos para rehabilitarlas.
Así lo dio a conocer el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, quien lamentó que con la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no se pudieron gestionar recursos para reparar esas vías.
“Hay que ser claros, todo el circuito del cono sur que interconecta con nuestras comunidades todavía está en espera de ser intervenido. Son más de 60 kilómetros que se tienen que restaurar”, declaró en entrevista para Haz Ruido.
Abundó que existen tramos derrumbados, hay cientos de huecos y se requieren construir pasos de agua para evitar que las corrientes que bajan de los valles las vuelvan a dañar. En ese sentido, sostuvo que se necesita una ingeniería hidráulica, pues no se trata sólo de repavimentar.
Dijo que su Ayuntamiento ha hecho levantamientos con el Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), con la Secretaría de Obras Públicas de Yucatán (SOP) y con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), instancias que calculan que se requieren inversiones que irían desde los 500 millones hasta los mil millones de pesos.
“Ya estaban deterioradas y terminaron de tronarse con las tormentas del 2020. Esas carreteras conectan con más de 50 comunidades, las cuales se quedan incomunicadas dependiendo de la cantidad de agua de lluvia que caiga. Actualmente sí se puede transitar, pero están en muy malas condiciones”, abundó Diego Ávila.
El alcalde recordó que los ciclones golpearon a Tekax justo al mismo tiempo que la Federación estaba eliminando el Fonden. Según recalcó, si no lo hubieran desaparecido ya se hubieran reparado las carreteras.
Agregó que las vías dañadas conectan a comunidades de su localidad, así como de Tzucacab y Oxkutzcab, cuyos Ayuntamientos siguen en espera de que aterricen recursos para restaurarlas.