Aún no controlan el incendio y desconocen la causa
El alcalde Renán Barrera dijo que posteriormente se darán a conocer los resultados de la investigación y podría haber sanciones por el siniestro en el relleno sanitario.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2023.-El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que continúan las labores para sofocar el incendio que se suscitó ayer por la tarde en el relleno sanitario, mismo que aún no ha sido controlado, por lo que se desconocen las causas que lo provocaron.
En entrevista, el edil recordó que este sitio está concesionado a la empresa Veolia y en él hay 40 hectáreas de basura que se han ido acumulando a lo largo de los años. En estos momentos, personal del Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Unidad de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos se encuentran en la zona.
“Hemos logrado ingresar a zonas, que no se había podido ingresar para hacer que sea más rápido controlar este tipo de incendios, que siempre cuando hay una propagación como la que ya se ha presentado tarda no menos de 100 horas en lograr un control absoluto”, declaró.
El presidente municipal comentó que hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el siniestro, pero podría tratarse de algún error humano o un mal manejo por parte de los que operan la planta, por ello estarán haciendo las revisiones en el relleno sanitario y posteriormente se darán a conocer los resultados de la investigación.
“Se presentó hace un mes aproximadamente el nuevo sistema para poder manejar los residuos en el tema de los tiraderos a cielo abierto, el hecho de que podamos integrar la planta de separación con el relleno sanitario es parte de este proceso en el cual queremos evitar que se sigan dando este tipo de circunstancias. Desde luego que va a haber en su momento, de comprobarse y tener así los elementos, las sanciones correspondientes”, finalizó Barrera Concha.
Cabe señalar que este es el segundo incendio en el relleno sanitario de Mérida en lo que va del 2023, pues apenas el pasado 16 de enero se desplegó un operativo para sofocar el primero. (Foto: Cortesía de Eco Yucatán)