Aumentarán las penas de feminicidio cuando la mujer esté embarazada
También se aprobó en Comisiones que se considerará como tentativa de feminicidio cuando el agresor provoque el nacimiento prematuro del producto, alteraciones a su salud de forma permanente o temporal, o su muerte.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2022.- En la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado se aprobó el proyecto de dictamen para aumentar las penas de prisión a quien cometa feminicidio o violencia familiar cuando la víctima esté embarazada.
El diputado presidente de dicha Comisión, Gaspar Quintal Parra, explicó que con este cambio al Código Penal se considerará en el delito de feminicidio el embarazo como un agravante, por lo que se duplicará el castigo de prisión.
Además se considerará como tentativa de feminicidio cuando el agresor provoque el nacimiento prematuro del producto, alteraciones a su salud de forma permanente o temporal, o su muerte.
El priísta señaló que también se aprobó que quien cometa violencia familiar se le impondrá de tres a ocho años de prisión, y que cuando la víctima se encuentre embarazada o hasta seis meses posteriores del parto, la pena aumentará hasta dos terceras partes de la pena máxima.
En la sesión, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, declaró que con esta reforma queda claro que se está protegiendo la integridad de las mujeres en gestación, ya que se estarán inhibiendo y sancionando las conductas que pongan en peligro su vida.
Señaló que la violencia de género está muy arraigada en nuestra sociedad y que en muchas ocasiones las mujeres son violentadas por primera vez cuando están embarazadas, por lo que es urgente protegerlas con leyes que las motiven a denunciar a sus agresores.
“Queremos que las yucatecas puedan vivir sin violencia y en paz, en la Fracción Legislativa del PRI tenemos el firme compromiso de erradicar las violencias en contra de las mujeres en todas sus formas”, sostuvo.
Explicó que en el Código Penal no estaba contemplado el agravante de embarazo en los delitos de feminicidio y violencia familiar, por lo que esta iniciativa es una acción preventiva y a la vez punitiva para acabar con este flagelo.
Cabe mencionar que esta propuesta contó con el respaldo de otros 13 diputados y diputadas de todas las bancadas del Congreso, quienes la suscribieron cuando Karla Franco la presentó el pasado 10 de marzo.