Aumentarán las diputaciones y más mujeres gobernarían en municipios
En Comisiones se aprobó la propuesta de dictamen para pasar de 25 a 35 las diputaciones locales, y que en las elecciones por las alcaldías los partidos postulen a 15 mujeres en los 30 municipios más poblados.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2022.- En Comisiones, se aprobó ayer la propuesta de dictamen para aumentar a 35 las diputaciones locales en Yucatán y que la mitad de las candidaturas a alcaldías de los 30 municipios más poblados de la entidad sean para mujeres, con la intención de que tengan más posibilidades de gobernar.
La primera propuesta fue presentada por la Fracción Parlamentaria del PRI, argumentando que se debe eficientar la representatividad en el Congreso del Estado y porque en la última década ha aumentado la población.
La idea es aumentar seis distritos estatales para pasar de 15 a 21 diputaciones de mayoría, así como de 10 a 14 curules plurinominales.
En sesiones pasadas, el diputado priísta Gaspar Quintal Parra explicó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha indicado que en México es necesario definir de forma clara el número de habitantes por legislador para evitar asimetrías entre cuántos los que hay en cada Congreso y el Producto Interno Bruto (PIB) estatal. De hecho, Yucatán está en los últimos lugares en la materia.
Sin embargo, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, manifestó su vota en contra al recalcar que, más allá de los temas territoriales y poblacionales planteados por el PRI, “no es el momento adecuado para aumentar diputados porque la población realmente tiene otras necesidades”.
También sostuvo que el número actual de diputaciones en Yucatán es suficiente para realizar un trabajo legislativo adecuado.
La diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, de igual forma se opuso a incrementar las curules porque su partido, a nivel nacional, está buscando disminuirlas.
En la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación también se aprobó por mayoría la propuesta de la panista Dafne López Osorio, la cual establece que los partidos deben postular a 15 mujeres en los 30 municipios más poblados para darle mayor impulso a la paridad de género cualitativa.
La propuesta también indica que en el municipio donde siempre ha gobernado un varón, se debe postular a una mujer en la próxima elección.
Sobre este punto, la diputada Vida Gómez celebró que se permitirá que haya mas representación en las localidades para seguir “nivelando la cancha” en materia política de las mujeres.
Por cierto, en la sesión el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, rechazó que la propuesta de dictamen estipule que los partidos políticos deberán obtener el 3 por ciento de la votación para alcanzar una diputación plurinominal, pues le estaría restando posibilidades de obtener un lugar en el Congreso. Actualmente la ley les pide sólo el 2 por ciento.
Sobre este último punto, Vida Gómez se expresó a favor de fijar en 3 por ciento el porcentaje de votación que deban alcanzar los partidos políticos para tener acceso a diputaciones plurinominales en el Congreso, pues reflejará una mejor representación de la ciudadanía.
«En resumen, en este Congreso, reflejo de la votación del pasado proceso electoral, hay fracciones y representaciones que entran en diálogo, sí; que tienen coincidencias, sí; pero también diferencias. Coincidimos en los avances en paridad sustantiva y en mayores requisitos para acceder a plurinominales. Pero hay un caso en el que nuestra diferencia es muy clara: decimos no al aumento de diputados», concluyó.