Aumentan los casos de golpe de calor en Yucatán
En una semana, 19 personas requirieron atención médica por efectos de las altas temperaturas. Hasta el momento se registran 85 casos.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2023.-En lo que va del año, 85 personas tuvieron que ser atendidas en hospitales por golpe de calor, una cifra que va en aumento, de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud federal.
A través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se informó que hasta el 8 de julio al menos 52 hombres y 32 mujeres requirieron atención tras sufrir los efectos del calor que ha imperado últimamente.
Cabe señalar que, en esa semana, se detectaron 19 nuevos casos de este fenómeno también conocido como “insolación”.
Eso sí, se pudo observar que, en comparación con la misma fecha, pero del 2022, existe un aumento considerable pues en ese entonces había apenas 13 casos.
¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?
La Secretaría de Salud señaló que los síntomas más importantes que pueden indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor son: mareo, sudoración excesiva (al principio, después, falta de sudor), enrojecimiento y sequedad de la piel y fiebre con temperatura desde 39 a 41°C.
También puede presentar un comportamiento inadecuado (comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar), la aceleración del ritmo cardíaco, dolor de cabeza, ataques con convulsiones.
Otros síntomas de alarma son: piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.
Por ello, la dependencia recalcó que, si una persona presenta síntomas de un golpe de calor, es importante llevarlo a un lugar fresco, intentar bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles. Si se trata de un caso grave, lo mejor es acudir a urgencias. (Foto de iStock)