Aumentan 42 por ciento agresiones con armas en Yucatán
En el primer semestre del año, 51 mujeres tuvieron que recibir atención médica por heridas de armas de fuego y punzocortantes, lo que significa 20 por ciento más que el mismo periodo del 2019.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2020.- En los primeros seis meses del año, 175 personas tuvieron que recibir atención médica en los hospitales de Yucatán porque sufrieron heridas por armas de fuego o punzocortantes, lo que representa un incremento del 42 por ciento en comparación al mismo periodo del 2019.
Las agresiones fueron reportadas hasta el 27 de junio, de acuerdo al más reciente Boletín del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, publicado ayer lunes.
De las personas agredidas por este tipo de armas, 51 son mujeres, lo que representa un incremento del 20 por ciento al compararlo con el primer semestre del año pasado, cuando se registraron 41 agresiones.
Cabe mencionar que de acuerdo con estos datos de la Secretaría de Salud, el 61 por ciento de estos ataques ocurrieron durante la contingencia sanitaria del Covid-19, es decir, 107 casos a partir de marzo.
Y tomando en cuenta estas estadísticas, 24 mujeres sufrieron estas heridas por armas de fuego y punzocortante en los cuatro meses de epidemia, por lo que requirieron atención médica.
El caso más reciente de una agresión por arma de fuego ocurrió el domingo pasado, cuando supuestamente un elemento de la Policía Estatal le disparó “accidentalmente” a un hombre que había detenido en un riña. El hecho ocurrió cuando los uniformados trasladaban a esa persona a la cárcel pública. (Foto de Lorenzo Hernández)