Atropellado arranque de bacheo, con todo y reclamos
El alcalde Renán Barrera anunció acciones para bachear las calles afectadas por Delta, mientras que los terraceros exigieron uniformes nuevos y mejores sueldos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2020.- Minutos antes de que el alcalde Renán Barrera Concha pusiera en marcha el Programa Emergente de Bacheo, un grupo de trabajadores de la dirección de Vías Terrestres del Ayuntamiento de Mérida manifestó su inconformidad por sus bajos sueldos, la falta de equipo y calzado nuevo para sus labores.
En la sede del evento, en el Banco de Materiales de Obras Públicas, dichos empleados municipales se reunieron para dar a conocer que desde hace más de un año no les renuevan sus uniformes.
Por ejemplo, señalaron que requieren de botas nuevas especiales para realizar acciones de bacheo, para aguantar las altas temperaturas del asfalto. Además, dijeron que sólo les entregan dos litros de diésel por maquinaria, lo que es insuficiente.
También criticaron que sus sueldos son muy bajos, pues hay terraceros que perciben únicamente 830 pesos a la semana.
Uno de ellos retó al director de Obras Públicas, David Loría Magdub, a quien le pidió que intercambiaran gorras. El trabajador le dio la suya, que tenía logos del PRI, y el funcionario le entregó la azul que traía. “Que se la ponga”, exclamaron sus compañeros a manera de burla.
Los organizadores del evento oficial dialogaron con dichos trabajadores para tratar de evitar que protesten cuando el alcalde llegara, y se comprometieron a atender sus demandas.
Cuando llegó Renán Barrera, se escucharon algunos gritos de reclamos, ya que el chofer del automóvil de sus guardaespaldas manejó muy rápido y pasó cerca de los pies de los bacheadores. Al final, se bajó y les pidió disculpas, por lo que el incidente no pasó a mayores.
Ya en el evento, el alcalde dio a conocer que tras un diagnóstico preliminar, el ayuntamiento tendrá que realizar 45 mil metros cuadrados de bacheo en cinco zonas específicas de la ciudad, afectadas por la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta.
El panista dijo que para esta primera fase, requerirán del apoyo de cinco empresas privadas y que cada una se encargará de mil metros cuadrados; el presupuesto contemplado es de un millón 500 mil pesos, recursos propios del Municipio.
Al final de su discurso, Barrera Concha tocó el tema de los terraceros, recalcando que incrementarán sus sueldos y condiciones económicas, y que a partir de hoy les cambiarán los uniformes.