Atrapan a dos presuntos piratas en Progreso
Estarían relacionados con los asaltos a pescadores en altamar y el robo de equipos marinos. Otro delincuente se dio a la fuga .
Por Redacción
Progreso, Yucatán, 9 de marzo de 2019.- En un operativo que inició anoche y se prolongó hasta la mañana de este sábado, autoridades de seguridad detuvieron en Progreso a dos hombres que estarían involucrados con el grupo de “piratas” que ha estado cometiendo robos en altamar en las últimas semanas en la costa yucateca.
En un comunicado oficial, la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), confirmó la captura de dos individuos como probables responsables de los delitos de asalto y robo de motores marinos y otras artes de pesca, cometidos en altamar y puertos de la entidad.
Se trata de Gerardo y Carlos Alfredo V. U. de 32 y 24 años de edad, respectivamente, originarios de Cárdenas, Tabasco, quienes fueron detenidos en un predio de la calle 16 del fraccionamiento “Héctor Victoria”, al poniente del puerto.
Tras meses de investigación, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) reunieron y aportaron los medios de prueba para la obtención de las órdenes de cateo y aprehensión, que se ejecutaron este viernes.
Los imputados tenían en su poder la réplica de un arma larga y algunos objetos que se presume son producto de los asaltos a pescadores. Como hemos informado, los piratas modernos se robaban principalmente motores fuera de borda de las embarcaciones ribereñas
La operación policial también incluyó el cateo de un predio en la colonia “Francisco I. Madero”, al oriente de Progreso, ante los indicios de que ahí pudiera haber motores y otros equipos robados.
No se hallaron dichos objetos, pero sí bidones con más de 500 litros de combustible, que fueron asegurados para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La corporación policiaca reconoció que un tercer delincuente logró escapar al darse cuenta de la presencia de los uniformados, por lo que continúa el operativo de búsqueda.
Por cierto, ayer durante el evento de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se realizó en Maxcanú, el gobernador Mauricio Vila Dosal declaró en su discurso que el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, no estaba presente en el evento “porque tenía un encargo especial”, por lo que se presume que desde temprana hora se estaba preparando el operativo para capturar a los delincuentes.