Atletas yucatecos afectados por corrupción en tenis de mesa
Debido a irregularidades en el manejo de recursos por parte del presidente de la Federación, jugadores mexicanos están vetados de torneos internacionales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2021.- Atletas mexicanos de tenis de mesa, incluidos yucatecos, están vetados internacionalmente y corren el riesgo de no acudir al Mundial el próximo año, debido a un aparente desvío de recursos del presidente de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa (FEMETEME), Miguel Cervantes Ledesma.
Los jugadores no pudieron participar en el Torneo Latinoamericano de Mayores realizado hace unos días, debido a que dicho directivo adeuda 2 mil dólares a la Confederación Panamericana de dicho deporte.
Así lo dio a conocer el comisario de la FEMETEME y presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Yucatán, José Valerio Lara Sosa, quien lamentó que el trabajo de un año de entrenamiento de los atletas se está yendo a la basura por estas irregularidades.
Explicó que Cervantes Ledesma no cumplió con el pago completo a la Confederación por la participación de la delegación mexicana –la cual serviría para la inscripción, hospedaje y alimentación de los jugadores- en un torneo en República Dominicana.
“A raíz de este adeudo nos suspendieron y no pudimos acudir al Torneo Latino de Mayores. El castigo se debió a que no fue la primera vez que ocurre, es la tercera vez que México no cumple con el pago”, abundó.
Dijo que la situación es grave, ya que pronto se realizará un campeonato Centroamericano en donde habrá tres plazas en juego rumbo al Mundial de Tenis de Mesa 2022. Si continúa el veto por parte de la Confederación Panamericana, automáticamente México quedará fuera.
“Y el presidente simplemente dice que lo va a resolver y que se trata de un problema político internacional que no nos va a afectar, pero ya nos afectó, quedamos fuera de un torneo panamericano y cuando venga el otro, si no participamos, quedaremos fuera del Mundial”, insistió Valerio Lara.
Señaló que Cervantes Ledesma declaró que el adeudo se debe a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no le entregó recursos para la participación de la delegación en República Dominicana, lo que resultó ser falso.
“Lo checamos en la Conade y constatamos que sí le entregó el dinero al presidente, por lo que no entendemos por qué no cumplió con el pago, situación que está afectando a la selección mexicana”, precisó el yucateco.
Ante estas irregularidades, tanto el comisario como el tesorero de la Federación, Félix Ballesteros de la Cruz, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia por el delito de desvío de recursos.
Indicaron que confían que las autoridades investiguen el actuar de Cervantes Ledesma y que se resuelva el conflicto, ya que los atletas están en riesgo de no participar en los próximos eventos internacionales de tenis de mesa.
Cabe mencionar que de los ocho integrantes de la selección mexicana, tres son originarios de Yucatán: Ricardo Villa Can, Miguel Lara Escalante y Gladys Blanquet Palma, quienes han manifestado su preocupación de estar fuera de los torneos.
“Estamos todos indignados porque México quedaría fuera del Mundial si esto se alarga y él no hace bien las cosas, por eso tiene que renunciar. A nivel internacional tampoco lo quieren y exigen a gritos un cambio”, sostuvo Valerio Lara.
Por último, hizo un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto, pues a pesar de esas anomalías y presuntos desvíos, recientemente Cervantes Ledezma fue nombrado como vocal en el Comité Olímpico Mexicano que ahora preside María José Alcalá. (Publicado también en El Heraldo de México)