Ataques con ácido serán castigados como tentativa de feminicidio en Yucatán
El Congreso de Yucatán aprobó modificaciones al Código Penal del Estado y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para sancionar este tipo de violencia de género.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2024.-Con 19 votos a favor, se aprobaron modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán y al Código Penal del Estado de Yucatán para que los ataques a mujeres perpetrados con ácidos o sustancias corrosivas sean castigados bajo el delito de tentativa de feminicidio.
En sesión ordinaria en el Congreso del Estado, las y los diputados locales votaron a favor de modificar la fracción II del Artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán para quedar de la siguiente manera: “Violencia física: Es cualquier acción u que cause o busque causar daño en la integridad física de la mujer provocando lesiones temporales o permanentes internas externas o ambas algún tipo de discapacidad, o pongan en peligro la vida”.
Y en el Código Penal del Estado de Yucatán se adicionó un párrafo octavo al artículo 394 Quinquies, recorriendo los actuales párrafos octavo y noveno para quedar como párrafos noveno y décimo.
“La tentativa de delito de feminicidio se sancionará con pena de prisión de entre la mitad de la mínima y las dos terceras partes de la máxima de las sanciones previstas para el correspondiente delito consumado”, se indicó en el dictamen.
Cabe señalar que estas modificaciones fueron propuestas el pasado 8 de marzo de 2023 por las y los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con la organización Acid Survivors Trust International, los ataques con ácido y otras sustancias corrosivas tienen como víctimas principalmente a las mujeres, razón por la cual se trata de una manifestación específica de la violencia de género en contra de las mujeres.