Ataques con ácido se castigarían como tentativa de feminicidio en Yucatán
Aunque no se han reportado casos en la entidad, la diputada Pilar Santos presentó una iniciativa para prevenir y sancionar estas conductas en las que las mujeres son las principales víctimas.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2023.-A pesar de que en Yucatán no se han registrado casos de ataques con ácido hacia mujeres, la diputada panista Ingrid del Pilar Santos Díaz ha considerado necesario que se modifique la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal, para contemplar el delito de tentativa de feminicidio causada por ácidos o sustancias corrosivas.
La iniciativa que contiene tal propuesta fue entrega en el Pleno del Congreso del Estado en la sesión ordinaria de la semana pasada y, para Santos Díaz, la aprobación de la misma sería de importancia para prevenir, investigar y sancionar todo tipo de actos que impliquen violencia en contra de las mujeres.
Puso como contexto lo que considera la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre un ataque con ácido: “Cuando se trata de arrojar ácido a una víctima, generalmente a la cara, con premeditación, además de causar trauma psicológico, provocan dolor agudo, desfiguración permanente, posteriores infecciones, y a menudo ceguera en un ojo o ambos”.
De igual manera, destacó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha señalado que los ataques con ácidos y otras sustancias corrosivas son agresiones con una alta carga simbólica, ya que quien lo comete pretende marcar de por vida.
“Mayormente se trata de ataques en los que las personas quieren dejar en el cuerpo de la víctima la estampa de su crimen, de sus celos, de su odio. Una huella imborrable y dramática”, explicó.
La propuesta hecha en Yucatán, igualmente se debe a que organizaciones como Acid Survivors Trust International mencionan que los ataques con ácido y otras sustancias corrosivas tienen como víctimas principalmente a las mujeres.
La legisladora especificó que en México no hay cifras oficiales sobre estos ataques, pero la Fundación Carmen Sánchez ha registrado 28 víctimas de hechos de este tipo y a nivel mundial, la cifra alcanza mil 500 agresiones al año, de las cuales 80 por ciento de las víctimas son mujeres.
La diputada Pilar Santos recordó el caso de al menos cinco víctimas en México en los últimos años que, aunque sobrevivieron al ataque, sí sufrieron secuelas de esta agresión.
Aunque reconoció que en Yucatán no han surgido casos de este tipo, recalcó que es importante tener legislación al respecto.
“Yucatán no puede permanecer indiferente ante la existencia de este tipo de conducta. Resulta necesario considerar esta conducta no como una forma de causar lesiones solamente, sino que resulta en una conducta que conlleva el riesgo de privar de la vida a la víctima, lo que es necesario pasar a considerarla no como una modalidad de las lesiones sino como una tentativa de feminicidio propiamente dicha”, describió.
La propuesta aún será analizada por las y los legisladores y será en días próximos que se discuta primero en comisiones y posteriormente en el pleno del Congreso del Estado.