Astrid exige que revisen a jueza que minimizó intento de feminicidio
Presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán en contra de la juzgadora Elsy del Carmen Villanueva Segura, por su falta de perspectiva de género al reclasificar el delito a lesiones.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2022.- La periodista Astrid Sánchez Escalante presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán en contra de la jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura por su falta de perspectiva de género en una audiencia celebrada el viernes, en la cual reclasificó como lesiones su denuncia por tentativa de feminicidio.
La joven, quien es integrante de la colectiva Sobrevivientes de Feminicidio, recordó que denunció a su expareja, Edwin “N”, quien intentó asesinarla en dos ocasiones por la vía de ahorcamiento en su vivienda en abril pasado, cuando ella se negó a restablecer la relación sentimental.
Sin embargo, en la audiencia de vinculación a proceso, la jueza desestimó la acusación de tentativa de feminicidio bajo el argumento de que Astrid “mal entendió las intenciones del agresor”, porque supuestamente no quiso asesinarla.
“Además mencionó que yo estaba tan alterada al momento de los hechos que mi percepción fue errónea porque, según la juzgadora, no hay indicios de que él tenía intenciones de matarme”, señaló Astrid al momento de interponer la queja en el Consejo de la Judicatura.
Recordó que en la audiencia la jueza dijo que por el reporte de la médico legista del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía de Yucatán sí es probable que Edwin la haya ahorcado, pero que no cree que fuera con las dos manos porque “la víctima sólo tuvo enrojecimiento de un lado (sic.)”.
En la queja, dirigida al magistrado Mario Castro Alcocer, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y del Consejo de la Judicatura, lamentó que la jueza ni siquiera consideró que el delito fuera de lesiones en razón de género.
“Esta decisión me deja en total indefensión porque mi agresor permanece impune mientras yo tengo que vivir cada día con miedo, por lo que le solicito una revisión del actuar de la importadora de justicia”, recalcó.
En entrevista, Astrid informó que también va a apelar la decisión de la jueza Villanueva Segura para que se reconsidere el delito como tentativa de feminicidio, porque no llamarlo de esa manera sería invisibilizar el problema de violencia de género que sufren las mujeres en Yucatán.
“Hago un llamado al Poder Judicial a que revise el actuar de los impartidores de justicia, porque no puede ser posible que no tengan perspectiva de género. En mi caso sufrí un proceso revictimizante porque en todo momento la jueza insinuó que yo estaba alterada y no estaba pensando claramente durante la agresión”, sostuvo.
Astrid estuvo acompañada por la activista Adelaida Salas Salazar, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quien recalcó que así como éste tiene conocimiento de otros 11 casos actualmente de mujeres que estuvieron a punto de ser asesinadas, pero que las autoridades judiciales reclasificaron a delitos menores.