Así se vio el eclipse solar en Chichén
Miles de turistas fueron testigo de este fenómeno, aunque no se distinguió el anillo de fuego en la zona arqueológica
Fotografía de Lorenzo Hernández
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2023.-Miles de turistas pudieron observar el eclipse solar de tipo anular en el sitio prehispánico de Chichén Itzá, pero no se pudo distinguir el famoso anillo de fuego.
A pesar de que por momentos se nublaba el cielo, poco después de las 11:20 horas se formó este fenómeno y se pudo observar de manera parcial.
Muchos de los visitantes que acudieron este sábado a Chichén Itzá utilizaron gafas con lentes con filtro para poder disfrutar el eclipse solar.
Este fenómeno consiste en que la órbita de la luna se encuentra en el punto más lejano de la tierra, por lo que en el momento en el que se interpone en el camino del sol, hace que su tamaño aparente sea menor, y genera este espectáculo visual que se denomina coloquialmente como anillo de fuego.
Daniela Tarhuni, coordinadora del Comité Yucatán de Eclipses, indicó que la franja de anularidad, es decir la zona donde se apreció mejor el anillo de fuego por varios minutos, comprendió el sur-poniente de la entidad, en específico las localidades de Sisal, Celestún, Maxcanú, Tekax y Muna.