Así luce ahora el Centro de Convenciones Siglo XXI
Entregan los trabajos de remodelación y ampliación del edificio, obra en la que se invirtieron cerca de 400 millones de pesos.
El área de exposiciones aumentó a 23 mil metros cuadrados y el inmueble está cubierto por láminas de acero oxidado.
[Modula id=’44’]
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2020.- Tras siete meses de trabajos de construcción, este miércoles el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la remodelación y ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, obra en la que se invirtieron cerca de 400 millones de pesos.
El objetivo de la intervención del inmueble fue ampliar el área de exposición, por lo que pasó de 10 mil metros a más de 23 mil metros cuadrados, pues como se sabe, el próximo mes será sede del Tianguis Turístico.
Ahora cuenta con un motor lobby, pasillos de servicio de carga y descarga, trinchera de servicios, pasillo banquetero, entre otros. También se remodelaron y adecuaron 15 mil 500 metros cuadrados de los salones ya existentes, se le dio mantenimiento a los cines y se modificó la fachada sur.
Llamó la atención que casi todo el exterior del Centro de Convenciones está cubierto por láminas de acero que por dentro son galvanizadas y por fuera están oxidadas, con la intención de que no se le tenga que dar mantenimiento ni tener que pintar en el futuro.
Además, en el nuevo Salón Chichén Itzá se instalaron superficies reforzadas para soportar objetos e infraestructura de grandes dimensiones que se pretendan exhibir y que pesen hasta una tonelada.
En todo el edificio hay 138 registros eléctricos de 110 a 440 voltios, de tal manera que uno solo puede soportar una tienda de conveniencias o una cocina industrial.
Entre los insumos que se utilizaron en los trabajos, destaca un millón 70 mil kilogramos de acero estructural, 166 mil 650 kilos de acero de alta resistencia, tres mil 318 metros cúbicos de concreto premezclado, así como un millón 614 mil horas/hombre y 16 mil 715 horas/máquina.
Cabe mencionar que cuando se anunciaron los trabajos en julio, se informó que se invertirían 220 millones de pesos, pero el presupuesto aumentó a casi 400 millones a solicitud de la Secretaría de Turismo federal, pues se tuvo que instalar una red de voz y datos y un sistema eléctrico capaz de soportar la demanda de eventos internacionales.
Buscan que Yucatán sea referente en turismo de convenciones.
“Estamosinaugurando esta importante obra, que sin duda, lo que estamos haciendo aquí es construir el futuro de Yucatán, porque esta no es una obra que se pensó solamente para el Tianguis Turístico… le va a servir al estado para los próximos 25, 32 años, y de eso es de lo que se trata esta administración: que logremos sentar las bases, no solamente de infraestructura y expectativa de vida, para que la gente y Yucatán puedan alcanzar su máximo potencial”, declaró Vila Dosal en el acto.
Agregó que el compromiso de su administración es poder empujar tanto dicho Centro de Convenciones como el Centro Internacional de Congresos, ubicado en la zona hotelera, para que la entidad sea un referente en el segmento de convenciones y de eventos.
“Lo que nos permite esta importante obra es que Yucatán se encuentra entre las cinco únicas ciudad ciudades del país que tiene estos espacios de exposiciones, de esta calidad; nos unimos a ciudades como Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Acapulco y León”, explicó el mandatario.
Informó que faltan dos obras para terminar la remodelación del recinto: la construcción de un estacionamiento de tres pisos y un vacío urbano, que será una explanada que se ubicará en donde ahora se encuentra la Agencia Fiscal de Yucatán, el cual se demolerá.
Por cierto, Vila Dosal señaló que el proyecto del Centro de Convenciones Siglo XXI ha generado un fuerte interés por parte de grupos empresariales de nivel internacional, quienes se están acercando al Gobierno de Yucatán para entregar una propuesta para poder complementarlo, creando con capital privado un mega complejo de turismo empresarial que contenga un centro comercial, hoteles, oficinas y un centro de negocios.
“Esta es una propuesta que nos van a hacer llegar en las próximas semanas y que si es una propuesta que es viable, pues en el Gobierno del Estado estaremos explorando”, finalizó el mandatario, quien informó que ya se contrataron 180 eventos, incluido el Tianguis Turístico, que albergará el edificio remodelado este año.