Asfixian a televisora gubernamental
Cesaron a nueve trabajadores sindicalizados y temen que haya más recortes; acusan al Stirt de no proteger a sus agremiados.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2019.- Quienes laboran en el Sistema Teleyucatán, medio de comunicación que depende del Gobierno del Estado, se encuentran en la incertidumbre tras el más reciente recorte de personal ocurrido en la quincena pasada, sobre todo porque consideran que no cuentan con el respaldo del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión y Televisión (Stirt).
La paraestatal despidió a nueve agremiados, entre operador de audio, camarógrafo, auxiliar, editor, técnico, entre otras, como parte del programa de austeridad que implementa la administración actual.
“El problema es que no sentimos el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión y Televisión ni de su secretario general Silvino Fernández López. No han sido claros con nosotros, ya que permitieron los despidos y se rumora que habrá más”, coincidieron empleados, quienes aceptaron ser entrevistados pero sin revelar sus nombres para evitar represalias.
La última vez que hubo despidos en el Canal 13, como tradicionalmente se le conoce, fue con la llegada al gobierno del también panista Patricio Patrón Laviada en 2001. En cambio, durante las gestiones priistas de Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello no se corrió a ningún sindicalizado, aunque también durante ese periodo inició la debacle de este medio.
“Pareciera que el Sindicato está jugando con nosotros, pero lo peor es que no nos está protegiendo, debió evitar que la televisora los despida, porque este es nuestro único sustento, en el canal se respira tensión”, sostuvo uno de ellos.
Se averiguó que Teleyucatán liquidó a esas nueve personas conforme a derecho y que incluso recibieron más dinero de lo que les correspondía; sin embargo, el temor crece entre el personal, pues consideran que no cuentan con un verdadero respaldo del Stirt para evitar más ceses.
Los entrevistados lamentaron que su gremio lleva mucho tiempo sin garantizar que se respeten los derechos labores y prestaciones en esa paraestatal. Por ejemplo, como parte de la austeridad que promueve Mauricio Vila Dosal, ya no hay pago de horas extras, lo que va en detrimento de lo establecido en el contrato colectivo.
“Además recordemos que en su campaña Vila prometió no despedir a empleados sindicalizados, pero creo sólo se refirió al gremio de Jervis García Vázquez (líder de los burócratas estatales), por aquí sí los están corriendo”, agregó uno de los inconformes.
El conflicto se agudiza porque, ante la falta de personal, hay empleadas y empleados que están teniendo que doblar turnos para realizar nuevas funciones sin recibir una mayor remuneración.
“¿Y el Sindicato? Bien, gracias. No hace nada, nos tiene en el desamparo, en la incertidumbre, pues se rumora que en la próxima quincena van a correr a otros seis compañeros más”, indicó uno de los trabajadores.
Es tan fuerte la molestia que ya existen grupos que están considerando abandonar al Stirt y pasarse a otro gremio, para evitar futuras afectaciones laborales.
“Lo malo es que están dejando morir al canal. En la administración anterior, cuando la directora era Danaé Domínguez Nolasco, empezamos a quedarnos sin programas propios y tampoco los comercializaban”, recordaron.
Por ejemplo, para dejar de pagar horas extras, ya no se preocuparon por la transmisión y manejo de cámaras de los partidos de béisbol de los Leones de Yucatán. “Dejaron de enviar personal suficiente para esa cobertura, pues consideraban que la producción representaba un costo elevado”, relataron.
Los trabajadores de Canal 13 reclaman al secretario General del Stirt, Silvino Fernández López, que no defendió a sus compañeros despedidos, a pesar de que en ese medio de comunicación realizan labores que demandan mucho tiempo.