Asesor de Vila, ahora con “chamba” en el Poder Judicial
El Congreso del Estado nombró a Álvaro Juanes Laviada, hombre cercano al gobernador, como consejero de la Judicatura.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2024.-Uno de los hombres más cercanos al gobernador con licencia, Mauricio Vila Dosal, fue designado por el Congreso del Estado como consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán. Se trata de Álvaro Juanes Laviada, quien fungía como su coordinador general de asesores.
Con 22 votos de las diputadas y los diputados, Juanes fue designado en este importante encargo en el órgano administrativo de dicho Poder, en el cual, por cierto, se han nombrado a magistrados cercanos al PAN y al Gobierno estatal.
Álvaro Juanes Laviada fue coordinador General de Administración en el Ayuntamiento de Mérida cuando Vila fue alcalde en el periodo 2015-2018, por lo que era considerado como uno de los “vicealcaldes” en el organigrama de esa administración.
Con la llegada de Vila al Gobierno del Estado, lo nombró como coordinador general de asesores y, ahora que está por terminar su gestión, todo parece indicar que operó políticamente para que forme parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial
Como se recordará, el Congreso del Estado aprobó en 2022 una reforma al Poder Judicial enviada por el gobernador, la cual prácticamente tuvo como finalidad que renunciaran los antiguos magistrados para que pudiera nombrar a nuevos afines a su gobierno.
De hecho, quien fungía como su titular de la Consejería Jurídica del Gobierno, Mauricio Tappan Silveira, fue designado magistrado, así como otros personajes cercanos, como Mario Alberto Castro y Lizette Mimenza Herrera, por mencionar algunos.
Como parte de los cambios en el Poder Judicial de los últimos dos años, se nombró a Luis Armando Mendoza Casanova como magistrado a propuesta de Vila, a pesar de sus antecedentes de violencia de género.