Asesino de Sergio Serranova fue condenado sólo a cinco años de prisión
La madre de la víctima, Martha Navarro, lamentó que la condena sea tan baja al reclasificarse el delito como homicidio cometido en riña con carácter de provocado.
“Yo no concibo que un homicidio que se ha hecho con tanta saña, con tanta crueldad, quede impune”, sostuvo la mujer, quien aseguró que su hijo fue atacado con 40 puñaladas.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2022.-El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento condenó a cinco años y 10 meses de prisión a Braulio “N” por el asesinato del promotor artístico Sergio Serrano Navarro (Serranova), decisión que causó indignación a su familia y amistades que protestaron para exigir un castigo mayor.
Minutos antes de que se realizara la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), la madre de la víctima, Martha Navarro Arévalo, lamentó que durante el juicio oral se reclasificó el delito y que el asesino haya sido sentenciado por el delito de homicidio cometido en riña con carácter de provocado.
Cabe mencionar que Sergio Serrano fue asesinado el 23 de diciembre del 2019 de 40 puñaladas, 30 de ellas en el rostro y unas 10 más en su cuerpo, por lo que su madre exigió que el responsable sea castigado por homicidio calificado.
De hecho explicó que al principio del proceso judicial en contra de Braulio “N”, el fallecido juez Luis Edwin Mugarte Guerrero habría expresado que para él se trató de un caso de homicidio calificado. Pero a poco más de dos años y medio de este proceso y de que el asunto pasó a consideración de la jueza María del Socorro Ayala Aranda, fue condenado por otro ilícito relacionado con una riña.
“Ahora que empezó el juicio oral, el 28 de marzo, en todo momento se ha tenido el favoritismo de la jueza para con el presunto responsable. Nunca se ha dirigido como el acusado, siempre como el ‘joven Braulio’”, se quejó durante la manifestación.
Navarro Arévalo mostró a los periodistas cuatro fotografías del cuerpo de Sergio Serrano tendido en un charco de sangre. En una de las gráficas se observó la cara de la víctima llena de moretones, así como de heridas sangrantes y varias laceraciones de arma blanca.
“Las paredes y el techo de la casa donde mataron a mi hijo, estaban impregnadas de sangre, ahí en Francisco de Montejo, donde ocurrieron los hechos”, enfatizó.
La madre de la víctima dijo que no conforme con el ataque que dan crédito las fotos, Braulio “N” se habría llevado tres maletas de la casa con pertenencias de Sergio.
Además, externó que cuando compareció tras su detención, únicamente se veía con heridas en las manos, a su consideración hechas por la brutalidad del ataque en contra de su hijo.
En la protesta consideró que al reclasificarse el delito se está dando ciertas ventajas al victimario, situación que deja en una situación de injusticia para su hijo. Además, dijo que le parece extraño que el acusado ahora tenga dos abogados.
“Yo no concibo que un homicidio que se ha hecho con tanta saña, con tanta crueldad, quede impune, hoy es mi hijo, todos tenemos uno, o un hermano, padre, amigo, cualquiera podría caer en las garras de este asesino”, comentó.
Por su parte, el representante legal de la mujer, Erick Pérez Loyo, declaró que acudirán a una segunda instancia en búsqueda de que el delito sea considerado como homicidio calificado, dada las pruebas y los alegatos que se presentarán.
Agregó que de no ser favorable la exposición de sus motivos, acudirán a una instancia federal y de esta forma apelar la decisión del Tribunal y en su caso, fincar las responsabilidades correspondientes.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Fiscalía de Yucatán, se impuso al sentenciado el pago de un millón 694 mil 690 pesos como reparación del daño, además de los cinco años y 10 meses de cárcel.