Asesino de Rufo es sentenciado a 3 años de prisión
J.C.P.E. fue hallado culpable por el delito de maltrato o crueldad animal tras haber dado muerte al canino de manera violenta en agosto del año pasado.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2024.- El Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial sentenció a tres años y 9 meses de prisión a J.C.P.E., quien fue hallado culpable del delito de maltrato o crueldad animal tras haber asesinado al perro «Rufo» en agosto de 2023 en Mérida.
Como hemos reportado en Haz Ruido, los hechos ocurrieron en la colonia Chuburná de Hidalgo, donde vecinos y activistas por los derechos de los animales denunciaron que el sujeto le dio muerte al can de manera violenta, por lo que se interpuso la querella correspondiente e incluso se llevaron a cabo diversas protestas para exigir justicia por Rufo.
En la audiencia correspondiente, el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial halló culpable a J.C.P.E. y le impuso una pena de 3 años y 9 meses de prisión, una multa de 900 días y la obligación de pagar una reparación del daño en abstracto equivalente a varios sacos de alimentos para mascotas.
Cabe señalar que el ahora sentenciado llevará tratamiento psicológico para prevenir la reincidencia; motivo por el cual, una vez que quede firme dicha resolución definitiva de primera instancia, será turnado y puesto a disposición de un Juez en materia de Ejecución de Sentencias, para que se dé un debido cumplimiento a las penas correspondientes.
Apenas el pasado 28 de marzo, gracias a la lucha de los activistas y la presión ejercida por la ciudadanía que estuvo al pendiente del caso, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó la “Ley Rufo” en memoria a este perrito y que plantea la penas de hasta 10 años de cárcel a quien cometa actos de crueldad a los animales.