Aseguran que ya liquidaron deuda de 2 mil 500 de la pandemia
Durante las comparecencias de la Glosa del V Informe, el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Suárez Coldwell, indicó que en enero se terminó de pagar esa deuda a corto plazo.
Por su parte, la diputada de MC, Gabriela González, cuestionó por qué este gobierno sólo pagará 120 mil pesos por el empréstito del Puerto de Altura, mientras que a partir de la próxima administración se disparará a 2 millones al mes.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2024.-Al arrancar las comparecencias por la Glosa del V Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Suárez Coldwell, aseguró que la deuda a corto plazo de 2 mil 500 millones de pesos que se adquirió para enfrentar la pandemia del Covid-19 se terminó de pagar en enero.
Durante la fase de preguntas de los legisladores, el del Verde Ecologista, Harry Rodríguez Botello Fierro, recordó que en el año 2020 se solicitó ese crédito por parte del Ejecutivo, por lo que cuestionó que ha pasado con los pagos.
Al respecto, el secretario explicó que de acuerdo con la Ley Disciplinaria Financiera, las deudas a corto plazo se deben de liquidar antes de que finalice la administración estatal que la solicitó. En ese sentido, indicó que el saldo para finales del 2023 era de 297 millones de pesos y que enero pasado se pagó en su totalidad.
Suárez Coldwell inició las comparecencias junto con el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, en una sesión plenaria en el que el primer bloque se abordaron los temas “Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho”.
Uno de los puntos que se abordó en la Glosa fue el empréstito por la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, pues de acuerdo con la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda, no queda claro cuál es la tasa de interés y sostuvo que se trata de la deuda más grande en la historia de Yucatán con 3 mil 63 millones de pesos.
En ese sentido, dijo que en el primer año únicamente se está pagando 10 mil pesos mensuales y que a partir del primer mes del próximo gobierno estatal se disparará a más de 2 millones. Además, para el último año de la deuda, Yucatán estará pagando entre 30 y 40 millones al mes.
“Esto significa que se endeudó al estado, pero este gobierno sólo pagará 120 mil pesos y lo demás ya es un problema de las siguientes administraciones”, enfatizó.
Al respecto, Suárez Coldwell indicó que a la fecha no se ha dispuesto el financiamiento para la modernización del Puerto de Altura para no generar intereses durante el proceso de la obra, sino hasta que se requieran los recursos.
Abundó que se administrará con un fideicomiso y que la sobretasa ponderada es de 28 puntos bases, según él, una de las más bajas del país.