Aseguran que visita de AMLO es una amenaza al pueblo maya
La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal indicó que no saldrán a protestar en contra de la imposición del Tren Maya, pues priorizarán cuidar la salud de las comunidades.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 1 de junio del 2020.-La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal aseguró que la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador en medio de la pandemia del Covid-19 para dar el banderazo a los trabajos del Tren Maya, es un mensaje de amenaza y de imposición al pueblo indígena de la península de Yucatán.
“En medio de una situación como ésta, su mensaje es en contra del pueblo maya, lamentamos que sea así, que no escuche nuestra voz y que aun sin proyecto ejecutivo y de impacto ambiental, siga adelante con la megaobra”, declaró el representante de esta agrupación, Pedro Uc Be.
Los defensores del pueblo maya y de los derechos humanos en reiteradas ocasiones han enfatizado que este megaproyecto es un despojo de sus tierras que favorecerá a los empresarios, además de que se han violado diversas disposiciones y no se hizo una verdadera consulta a los pueblos originarios.
“Es un proyecto de reordenamiento territorial que busca quitarnos lo poco que nos queda como pueblo indígena y no responde a los intereses de los pueblos”, abundó Pedro Uc.
Recordó que desde que se anunció la obra, se han ignorado los reclamos de la comunidad maya. Incluso el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), responsable del proyecto, no acató las medidas cautelares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para frenar los trabajos en la pandemia.
“Y esto sólo demotró que el Tren Maya es una decisión que ha sido tomada muy arriba, sin que importe la opinión y necesidad de los pueblos, lo triste es que este proyecto se hace en nombre de los pueblos y se imprime el nombre del pueblo maya, aunque es absolutamente ajeno”, comentó el activista.
Sin embargo, actualmente salir a las calles a protestar contra esta imposición no es una opción, pues las agrupaciones priorizarán cuidar la salud de las comunidades y no le darán excusas al Gobierno Federal para que los criminalice una vez más por defender su identidad cultural.
En tanto, el reclamo seguirá de pie, así como la exigencia de detener el proyecto del Tren Maya. “No se vale que este proyecto de muerte termine haciéndose en el nombre del pueblo maya, esto es un atentado, le pedimos al presidente que lo cancele”, recalcó Pedro Uc.
La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal no encuentra lógica en las acciones de López Obrador de realizar “eventos públicos sin público” que no ayudan al diálogo con los pueblos.