Aseguran que no miden ruido con equipos improvisados
El ayuntamiento dice que en los operativos en bares y restaurantes utiliza sonómetros especiales. Por su parte, los músicos preparan una protesta.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2019.- Tras la controversia que surgió con la clausura de bares y restaurantes en Mérida por exceso de ruido,el director municipal de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, aseguró que para medir los niveles de propagación de sonido utilizan un sonómetro especial calibrado, por lo que no se tratan de equipos improvisados ni aplicaciones descargadas en teléfonos celulares.
El funcionario dijo que es una herramienta de última generación que trajeron de Estados Unidos para cumplir con el nuevo reglamento de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico, que entró en vigor en junio.
“Son equipos que dan la medición exacta a través de un promedio, están calibrados, por lo que las inspecciones no se hacen a través de una App. Tienen un sistema de medición para garantizar el derecho de la persona (dueña del establecimiento) que se supone hace una emisión de ruido”, explicó.
Ante las quejas en redes sociales sobre la tecnología utilizada por los inspectores del ayuntamiento durante los operativos, Sauri Molina enfatizó que son sonómetros profesionales traídos del extranjero.
Recordó que el límite máximo de propagación de sonido es de 65 decibles, pero durante las inspecciones han detectado rangos que van de los 90 a los 100 en bares y restaurantes, por eso procedieron a clausurarlos.
“Y se les entrega un reporte al momento (a los dueños o gerentes) sobre cómo está la medición de ruido, o sea, no es un programa descargado ni un equipo improvisado”, insistió.
Dijo que antes de aprobarse el mencionado reglamento, el ayuntamiento lo socializó con diferentes actores de la sociedad, pues la intención es buscar una ciudad armónica.
“No estamos en contra de ningún grupo, ni de los músicos, ni de los restauranteros, ni de los empresarios que generan fuentes de empleos… estamos en contra de un medio de contaminación que es el ruido”, señaló.
Además, puntualizó, primero hicieron una campaña de concientización sobre este tema y ahora están en el punto de aplicar medidas cautelares. Por eso en los operativos primero se suspenden los sitios que no cumplen con la normativa y se les aplica multas menores, por lo que de ponerse al día “no habrá ningún problema”.
Por su parte, grupos musicales de Mérida han convocado a una marcha denominado “La música no es ruido”, para exigir al ayuntamiento que aplique “mediciones correctas” para evitar la clausura de los establecimientos en donde tocan en vivo, pues esta situación los afecta económicamente.
La manifestación saldrá del Palacio de la Música a la sede del Municipio el próximo domingo a las 10 de la mañana, en la que presentarán un pliego petitorio a las autoridades.