Aseguran que las puertas del PRI están abiertas a morenistas
Gaspar Quintal señaló que se privilegian las coincidencias, pero se reserva el derecho de admisión. Por su parte, Echazarreta destacó que en su nuevo partido las causas sociales no se pierden.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2024.-Al ser presentado oficialmente como parte de la Fracción Legislativa del PRI, el diputado Rafael Echazarreta Torres dijo que su nuevo partido tiene las puertas abiertas a los morenistas. Eso sí, el presidente del tricolor, Gaspar Quintal Parra, recalcó que se reservan el derecho de admisión y que aceptan a los buenos políticos.
En rueda de prensa, en donde también estuvo presente la diputada Karla Franco Blanco, fue presentado Echazarreta como un militante más del tricolor y desde ahí, dijo que este partido tiene bases de izquierda progresista.
«A los morenistas les digo que en el PRI tenemos las puertas abiertas y aquí hay apertura para construir sociedad y aquí las causas sociales no se pierden», mencionó y recalcó que es un partido de izquierda que cuenta con una agenda progresista.
Al ser cuestionado si con su decisión estaría traicionando al movimiento de la 4T, al cual afirmaba ser muy leal, dijo que en el PRI encuentra los mismos preceptos.
«Los preceptos de la 4T están en los documentos del PRI: no mentir, no robar y no traicionar y bajo ni una tónica puedo decir que contravengan los ideales revolucionarios y de transformación», añadió.
Además, precisó, citando a Manlio Fabio Beltrones, que en sí no hay malas instituciones sino malos políticos en ellas.
Recordó que dentro de Morena él fue objeto de señalamientos y calumnias por parte de Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura, lo cual lo orilló a tomar esta decisión. En este sentido igualmente dijo que elabora ya una demanda civil por difamación y ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
«Yo soy un hombre de leyes y derechos y agotaré los recursos legales porque Yucatán no merece grillas», dijo. Aseguró que él no pretende descalificar a ‘Huacho’ como persona e individuo, sino está en su legítima defensa.
«Más allá de las descalificaciones que pueda tener, agradezco a la institución que me abrace y a los priistas les digo que tienen un diputado más; a los morenistas les digo que no perdieron a un diputado, ganaron un representante en Yucatán», sostuvo.
Además, celebró que el PRI sea uno de los orquestadores para que exista en Yucatán un gobierno de coalición y con esto, el estado dará una plataforma distinta para México.
Al respecto, el dirigente Gaspar Quintal le dio la bienvenida y dijo al mismo tiempo que las puertas están abiertas para quienes se quieran sumar, pero se reservan el derecho de admisión.
“Y los que se fueron, lo hicieron por un hueso y ni ahí los quieren, porque llegaron a imponer sus caprichos y sus candidatos, a hacer acuerdos bajo la mesa y a generar división. Y aquí no, estamos los que queremos construir”, apuntó.
Así, con la suma de Echazarreta, mencionó que continuarán con una agenda legislativa 100 por ciento apegada a los derechos de la ciudadanía.
También recalcóque en el PRI se privilegian las coincidencias y que es un partido plural, por lo que con la suma del mencionado diputado seguirán impulsando una agenda crítica y abrazando causas sociales.
Gaspar Quintal señaló que precisamente la fortaleza del partido está en su pluralidad y porque representan la diversidad de nuestra sociedad, pero sobre todo porque las alianzas con otras fuerzas políticas lo hacen de frente a la gente.