Aseguran que hubo voto de castigo por la Ley del Isstey
Al celebrar que se invalidó dicha Ley, la lideresa del Sindicato Progresista, Luisa Martín, aseguró que los burócratas afectados aplicaron el voto de castigo contra el PAN por haber ido en contra de sus derechos laborales.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2024.-La secretaria general del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, Luisa Inés Martín Puc, señaló que con la invalidación de la Ley del Isstey por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se hizo justicia a más de 40 mil derechohabientes estatales, quienes seguramente emitieron su voto de castigo contra el PAN en las pasadas elecciones.
Como informamos ayer, la SCJN declaró que la controvertida Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, impulsada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, es inconstitucional debido a que golpea diversos derechos del sector burócrata.
Entrevistada al respecto para Haz Ruido, Martín Puc manifestó que se hizo justicia a más de 40 mil derechohabientes del Isstey que trabajan en diferentes instancias. Dijo que desde el momento en que tuvieron conocimiento de cómo venía la nueva ley estuvieron en contra, pues afectaba sus derechos humanos, laborales, de jubilación y de pensión.
La lideresa sindical indicó que se enfrentaron al Congreso local, que no escuchó a la base trabajadora y aprobó la normativa en “fast track”,por lo que junto con otras agrupaciones acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para promover la acción de inconstitucionalidad, siendo que ambos expedientes son los que se resolvieron ayer en la Corte.
“Yo creo que le está lloviendo sobre mojado al actual gobernador porque cuando fue diputado local fue el primero que dijo que se estaba dando un desfalco al Isstey, y qué contradicción que cuando fue gobernador fue él quién nos dio la estocada final”, declaró.
Al preguntarle si considera que este capítulo en la administración de Vila Dosal provocó que su partido, el PAN, perdiera las elecciones a la gubernatura del 2 de junio, Luisa Martín aseguró que efectivamente fue voto de castigo.
“Fue voto de castigo de los más de 40 mil derechohabientes y sus familias que les rogamos que no hicieran esto, y desgraciadamente el candidato de su partido pagó las consecuencias”, agregó.
Finalmente, Martín Puc hizo un llamado a la base trabajadora y a los derechohabientes del Sindicato Progresista a mantenerse unidos para revisar las adecuaciones que se tengan que realizar y dijo que espera que el próximo gobierno y la nueva legislatura les apoye. (Foto de Archivo)