Aseguran que en el O´Horán no hay desbasto significativo de medicamentos oncológicos
El secretario de Salud, Mauricio Sauri, explicó que Yucatán cuenta con su propio presupuesto para comprar dichos medicamentos para niñas y niños con cáncer, ante la escasez a nivel nacional.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2021.-El secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, aseguró que a diferencia de los nosocomios federales, el Hospital Agustín O´Horán no ha sufrido ningún desabasto significativo de medicamentos contra el cáncer que requieren las niñas y los niños de Yucatán.
En breve entrevista, señaló que en dicho hospital estatal atienden a cerca de 80 menores, no solo del estado, sino del sureste y países centroamericanos como Belice, pero que hasta el momento la situación no es tan complicada.
“Si es del conocimiento de todos que hay un desabasto a nivel nacional, sin embargo, en el caso de nuestro hospital estatal, es por temporadas que falta algún medicamento u otro medicamento. Nosotros seguimos trabajando de manera coordinada y continua, para buscar el bienestar de todos estos chiquitines que requieren tratamiento”, señaló.
Indicó que cuentan con presupuesto estatal para comprar y conseguir medicinas oncológicas, mientras que los hospitales federales –como los del Seguro Social- dependen de la compra consolidada central.
“Igual nosotros pertenecemos a ese grupo, sin embargo, también, recordemos que contamos con presupuesto estatal para comprar y conseguir estos medicamentos, como es la forma en que lo estamos haciendo actualmente”, abundó Sauri. .
Explicó que el presupuesto para dichos insumos es muy oscilante, ya que cada paciente requiere un tratamiento o medicamento diferente.
“Si nosotros tenemos datos de que nos van a llegar ciertos medicamentos de la compra consolidada, pues no los compramos, no tiene caso usar el presupuesto estatal para la compra de ellos”, puntualizó..
Como se sabe, a nivel nacional existe un importante desabasto de medicamentos contra el cáncer, a pesar de que el Gobierno federal ha prometido surtir de éstos a todos los hospitales públicos. En el caso de Yucatán, la situación es complicada en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, de acuerdo con las familias de los pacientes y asociaciones civiles.