Asegura Huacho que Sheinbaum autorizó recursos para recuperación de Yucatán tras daños de Milton
El gobernador Joaquín Díaz Mena realiza supervisión de afectaciones en Celestún y Sisal.
Por Paloma Reyes
Celestún, Yucatán, 8 de octubre de 2024.-La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, enviará recursos federales para apoyar a Yucatán por los daños que ocasionaron los efectos del Huracán Milton, por lo que no será necesario utilizar el Fondo Estatal para la Atención de Emergencias y Desastres, informó el gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena.
En una visita a la iglesia principal de Celestún que está habilitada como refugio y como parte de la supervisión que está realizando por la zona costera que resultó afectada, el mandatario estatal informó que la presidenta se comunicó con él durante la madrugada para manifestar su preocupación por lo que estaba ocurriendo en la entidad.
“Y ya nos autorizaron que cualquier situación que se requiera va a responder con mucho gusto con el apoyo del gobierno federal”, manifestó.
En ese sentido, Díaz Mena indicó que se está efectuando un recorrido para evaluar los daños y se puedan reparar lo antes posible, pero recalcó que no será necesario utilizar el Fondo Estatal para la Atención de Emergencias y Desastres.
El gobernador agradeció el apoyo del alcalde de Celestún, Germán Cauich, pues incluso a altas horas de la madrugada continuó con la evacuación de los pobladores mediante lanchas, con el apoyo de la Marina y la Secretaría de la Defensa Naciónal (Sedena).
Agregó que se trasladará a la colonia Cartolandia para continuar con la evaluación de daños y posteriormente viajará al puerto de Sisal.
Por otra parte, Joaquín Díaz dijo que hubo saldo blanco en Yucatán tras el paso del Huracán Milton, recordó que el aeropuerto de Mérida reanudó sus operaciones a las 9:00 horas de este martes y dijo que espera que después del mediodía se reactive el transporte público en Mérida y con el paso de las horas se irán restableciendo las actividades económicas en el estado.