Artistas denuncian que el Museo Macay está en peligro de desaparecer
Aseguran que el INAH transgredió el comodato que el recinto mantiene por 99 años para apoderarse de sus salas e instalar otro museo y oficinas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2024.-La comunidad artística y ciudadanía en general, manifestó su preocupación por la situación en riesgo en que se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), el cual aseguran podría desaparecer debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pretende transgredir un comodato para apoderarse de sus salas.
En un comunicado firmado por 487 personas, se informó que el MACAY es el único museo dedicado a la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo, local, nacional e internacional en toda la península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana.
El recinto es sede de conferencias, coloquios y participa en el nivel superior de enseñanza del proyecto YUCUNET (en el que participan la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Nacional de México, Universidad de la Habana, la Universidad Nova de Lisboa, la Universidad de Porto, Universidad Católica de Portuguesa, la Universidad de Lisboa, entre varias otras).
Cuenta 17 salas de exposición y un expoforo para escultura monumental y actividades varias, el museo ha cumplido una valiosa labor para el arte en México. El recinto exhibe las exposiciones permanentes de los pintores Fernando García Ponce, Fernando Castro Pacheco y Grabriel Ramírez.
Cabe señalar que el edificio se encuentra en comodato, por 99 años, mediante la firma del Convenio suscrito en 1993 entre el Gobierno del Estado y la Fundación Cultural MACAY, y ha permanecido abierto al público desde el año 1994, con un historial de actividades de cerca de ochocientas cincuenta exposiciones nacionales e internacionales, colectivas y temporales.
Eso sí, el acuerdo de dicho comodato no incluía los locales de la planta baja rentados a negocios comerciales.
En el año 2022, el INAH inició el rescate de esos locales con el fin de restaurarlos, al igual que la fachada, con el propósito de instalar en ellos la Sala de Exposiciones de los rescates arqueológicos del Tren Maya, el Museo de Historia del Pueblo Maya y la Ventanilla Única para atender los trámites de la Zona de Monumentos Históricos de Mérida.
Los denunciantes indicaron que en el enunciado de la restauración del edificio, el INAH continuó avanzando en la obra más allá de lo indicado inicialmente hacia el jardín central y hacia el primero y segundo piso.
En el año 2023 esos avances en la restauración de dicho proyecto Federal, requirió una puntualización a lo cual el INAH, sin considerar el contrato de comodato y transgrediendo lo pactado en dicho documento, advirtió a la fundación MACAY que tomaría para su proyecto cierto número de salas en las plantas alta y baja, el jardín central y el expoforo, dejándole al MACAY únicamente 3 salas para su actividad expográfica.
Posteriormente, en julio de 2023, en el programa conocido como “la mañanera” y ante el presidente el INAH expuso un video en el cual anuncia el proyecto ya mencionado y en la narrativa histórica del edificio jamás menciona la existencia del MACAY, a pesar de sus 29 años de actividad sobresaliente.
En ese sentido, aseguraron que estos hechos han suscitado entre la comunidad artística y ciudadanía en general inconformidad y disgusto preguntando: ¿Por qué el INAH intenta dejar empobrecida una institución que ya existe y desempeña un papel fundamental en la cultura y el arte de manera lograda y exitosa, en lugar de únicamente abocarse al cuidado y restauración del inmueble fortaleciendo la vocación del Museo de Arte Contemporáneo?
Por ello, emitieron dicho comunicado, el cual está firmado por 487 personas, entre artistas plásticos, visuales y de otras diferentes disciplinas así como la ciudadanía en general para expresar su descontento por el rompimiento de acuerdos de parte del INAH.