Article 19 emite alerta por incremento de agresiones a la prensa en Yucatán
La agrupación internacional presentó una serie de exigencias a las autoridades para que se respete la labor periodística en la entidad y se realicen investigaciones en torno a los abusos que han sufrido las y los comunicadores.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2022.- Debido al aumento de las agresiones a las y los periodistas locales en los últimos meses, la asociación civil Articule 19 emitió una alerta en Yucatán e hizo un llamado a las autoridades a brindar atención y seguimiento a las víctimas de dichos ataques.
Como informamos ayer en Haz Ruido, dicha agrupación internacional recalcó que las y los periodistas Bety Vera, Jaime Vargas, Roberto López Méndez y Félix Bigman han sufrido agresiones por parte de diversas autoridades en la entidad.
En ese sentido, Artículo 19 lamentó que las autoridades de Yucatán criminalizan la labor periodística y utilizan agentes de la fuerza pública para hostigar y amedrentar comunicadores.
La asociación explicó que las alertas tienen el propósito de hacer público este tipo de ataques para llamar la atención de las autoridades y, de esta manera, se tomen acciones para proteger a las y los periodistas.
En ese sentido, Article 19 presentó una serie de exigencias para que se respete la labor periodística en la entidad y se realicen investigaciones en torno a los abusos que han sufrido las y los comunicadores.
En especifico en el caso del periodista Jaime Vargas, la agrupación solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)que ejerza la facultad de atracción de la denuncia que interpuso ante la Fiscalía de Yucatán por el delito de tentativa de homicidio del que fue víctima.
Sobre el caso de Bety Vera, quien fue denunciada por un funcionario del Ayuntamiento de Motul por el delito de difamación, pidió al Instituto de Defensoría de Oficio de Yucatán que le brinde la atención y seguimiento a partir de la perspectiva de defensa de derechos humanos durante el proceso penal que enfrenta.
Abundó que la Fiscalía de Yucatán tiene que analizar los hechos de la denuncia interpuesta por Reynaldo Canul en contra de Bety Vera, a partir de los más altos estándares de protección de la libertad de expresión.
Article 19 también pidió al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas la pronta acción para brindar las medidas necesarias en favor de los periodistas, ya que ha sido omiso a pesar de la petición expresa de apoyo.
Y a la Fiscalía le solicitó que revise los estándares de actuación en la investigación inicial de la Policía Estatal de Investigación a su cargo, a efecto de que garantice la debida diligencia y no sobrepasen sus facultades para preservar el principio de legalidad.