Arriba primera ambulancia al Siglo XXI
Sólo recibirán a pacientes Covid-19 en etapa de convalecencia. El Centro de Convenciones está resguardado con vallas y estructuras de madera.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2020.-Poco después de las 10 de la mañana, arribó al hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI la primera ambulancia. Este lunes inició operaciones dicho sitio, recibiendo a pacientes en etapa de convalecencia.
La ambulancia pertenece a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) e ingresó por la parte trasera del salón Chichén Itzá, a un costado de las instalaciones.
Al sitio también llegó el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, para supervisar que todo esté listo para recibir al primer paciente de ese nosocomio provisional y ocupe una de las 490 camas disponibles.
Horas después, el Gobierno de Yucatán informó que al abrir sus puertas, el nosocomio provisional recibió a dos hombres. El primero de 78 años, originario de Mérida, que fue trasladado del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY); y el otro de 53 años, también de Mérida, quien llegó proveniente del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.
Es imposible acercarse al Centro de Convenciones, las autoridades estatales instalaron vallas a su alrededor y colocaron estructuras de maderas en las entradas, para que nadie pueda ver el protocolo de ingreso de los pacientes y así cuidar su identidad.
Afuera, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigilan que sólo personal autorizado pueda ingresar al edificio y controla el tráfico vehicular. Además, tienen cerrada la avenida principal de la zona.
El Gobierno de Yucatán ha recalcado que en el hospital temporal del Siglo XXI sólo atenderán a pacientes con coronavirus que se encuentran en la etapa de convalecencia y que provengan de otros nosocomios.
La intención, informó, es liberar las camas de los hospitales federales y estatales que hoy presentan alta ocupación y así puedan seguir atendiendo a gente que acuda en estado grave.
Ayer, en un mensaje a la población, el gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió que con la apertura de este hospital temporal ya se estará utilizando la reserva estratégica total de camas, equipos y personal médico en Yucatán destinados para esta contingencia.