Arranca dragado del Puerto de Progreso; terminarían antes del 2028
El gobernador Joaquín Díaz sostuvo que se convertirá en un motor clave para el desarrollo industrial y logístico del sureste del país
Por Herbeth Escalante
Progreso, Yucatán, 11 de enero de 2025.- Autoridades marítimas y estatales dieron el banderazo de salida de la embarcación YAVAROS que se encargará del dragado preliminar de mantenimiento del Puerto de Altura de Progreso, por lo que formalmente iniciaron los trabajos de ampliación y modernización de éste para contar con una plataforma de 80 hectáreas.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, sostuvo que se trata de un día histórico para Progreso, y el inició de una nueva etapa para el desarrollo de la entidad.
“Con esta obra vamos a traer inversiones, a generar empleos de calidad y a reducir brechas económicas. El Puerto de Progreso será un motor clave para el desarrollo industrial y logístico del sureste del país. Será el motor que impulse el desarrollo económico de Yucatán, pero con una prosperidad compartida”, declaró.
Recordó que se invertirán 7 mil 900 millones de pesos –tanto de recursos federales, estatales y de la iniciativa privada- y deberá concluirse en el 2028.
“Se asegura un impacto positivo, no sólo a Progreso, sino a todo el estado de Yucatán, pero también pensando en las generaciones futuras”, recalcó.
De esta manera, el Puerto de Progreso se ampliará con una plataforma de 80 hectáreas, así como un calado que pasará de 12.5 metros de profundidad a 14 metros, lo que permitirá la llegada de embarcaciones de gran tamaño y el desarrollo de nuevas terminales.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, señaló que este proyecto permitirá que Progreso se convierta en el centro logístico de la Península de Yucatán y en un futuro alcanzar un Home Port de cruceros.
En ese sentido, explicó que mientras a nivel mundial el 80 por ciento de la carga de mercancía se mueve por vía marítima, en México sólo es el 30 por ciento, por lo que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se propuso desarrollar los puertos del país, tanto en infraestructura como en conectividad.
Por tal razón, con esta visión hacia el mar, estableció iniciar con seis puertos para potenciar el hub logístico nacional, siendo Progreso el primero en arrancar los trabajos de dragado. Los otros serán Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Acapulco y Ensenada.
En su intervención, Morales Ángeles dijo que redoblarán esfuerzos para terminar la obra ante del 2028, por eso iniciaron con el dragado preliminar mientras continúan con el proceso administrativo ambiental, “porque no vamos a dar pasos irresponsables”.
Finalmente, junto con el gobernador Díaz Mena y autoridades locales y marítimas, dio el banderazo de salida para que la embarcación YAVAROS zarpe de Progreso para iniciar los trabajos de dragado de mantenimiento.
Dicho buque, fabricado en Francia y puesta a flote en 1974, fue adquirida por la Secretaría de Marina en 1994 para realizar dragados de puertos, canales y dársenas. Entre los proyectos en los que ha participado, destaca la construcción del nuevo Puerto de Matamoros, Tamaulipas.