Arranca defensa territorial de ocho municipios
Representantes de los tres Poderes de Yucatán firman controversia constitucional. Tras el decreto del Congreso de Quintana Roo, aseguran que defenderán “hasta el último centímetro del territorio”.
Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2019.- Representantes de los tres Poderes del Estado de Yucatán firmaron la controversia constitucional que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender los terrenos de ocho municipios, que aparentemente fueron afectados por un decreto de límites territoriales del Congreso local de Quintana Roo.
El consejero Jurídico estatal, Mauricio Tappan Silveira, informó que detectaron que con ese acto de las y los legisladores quintanarroenses se impactarían las demarcaciones de Peto, Tzucacab, Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikindzonot.
“Para Yucatán todas las áreas son importantes, por lo que vamos a defender hasta el último centímetro. No sabemos si Quintana Roo tiene algún interés en particular sobre esos terrenos, pero a lo que nosotros nos preocupa es defender el territorio del estado”, sostuvo el funcionario.
Tras firmar el documento, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Castillo Ruz, señaló que confían en que la SCJN anule el decreto aprobado por la legislatura de Quintana Roo el pasado 22 de marzo.
Eso sí, dijo que Yucatán “es un estado amigo que tiene una buena relación con sus vecinos”, por lo que esperan que a pesar de este conflicto jurídico continúen esos lazos.
También recordó que hace aproximadamente dos meses, cuando se enteraron de la posible afectación de dichas localidades con la modificación territorial de Quintana Roo, conformaron un mesa de trabajo entre los tres Poderes del Estado para definir que estrategia jurídica implementarían “para defender la soberanía de Yucatán”.
Sobre ese mismo tema, el presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, Felipe Cervera Hernández, sostuvo que no se busca politizar este conflicto, más bien implementar las acciones adecuadas.
El consejero Tappan Silveira agregó que mañana presentará la controversia constitucional en la SCJN, por lo que sólo queda esperar las notificaciones del ministro instructor que llevará el caso.
El funcionario no precisó la cantidad de áreas afectadas, supuestamente por estrategia jurídica. El documento también fue firmado por Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y sólo faltaría que la signe el gobernador Mauricio Vila Dosal.