Ariel Avilés pide que regrese el antiguo luz y sonido de Uxmal

Al recibir la medalla “Héctor Victoria Aguilar” en el Congreso del Estado, el promotor cultural se declaró un hombre de izquierda y que así morirá.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2025.- Luego de recibir la medalla “Héctor Victoria Aguilar” en el Congreso del Estado, el promotor cultural Ariel Avilés Marín solicitó al gobernador Joaquín Díaz Mena que regrese al pueblo de Yucatán el antiguo espectáculo de luz y sonido de la zona arqueológica de Uxmal, pues acusó que la anterior secretaria de Turismo, Michelle Fridman, cometió el “disparate” de cancelarlo.
En la sesión solemne de esta tarde, el galardonado también se declaró como hombre de izquierda “y así seguiré en lo que me quede de vida, este ha sido mi camino y en él me moriré”.
En ese sentido, señaló que el deporte, la cultura y la educación han impulsado su vida y han sido su trinchera de lucha.
Ante el gobernador presente en el recinto legislativo, Ariel Avilés finalizó su discurso para solicitarle que regrese el luz y sonido de Uxmal al pueblo de Yucatán, porque contenía textos del reconocido escritor Antonio Mediz Bolio y música del máximo compositor sinfónico Daniel Ayala Pérez, pero que fue retirado en el gobierno pasado para instalar un videomapping.
“Entre los muchos disparates que cometió una no recordable secretaria de Turismo estuvo la cancelación del luz y sonido de Uxmal, el cual junto con el de Atenas y el de las Pirámides de Egipto eran los tres considerados como Patrimonio Cultural del mundo”, apuntó.
Cabe mencionar que en realidad no fue Fridman la encargada de instalar el videomapping, sino el Patronato Cultur que dirigía Mauricio Díaz Montalvo. Además, la zona arqueológica de Uxmal fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, no su luz y sonido.