Aprueban reforma para reconocer la identidad trans en Yucatán
Las personas trans y no binarias ya no tendrán que recurrir a juicios de amparo, procedimientos judiciales tardados y costosos a fin de hacer valer a plenitud sus derechos, explicó la diputada del PRI, Karla Franco
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024.- Con el voto unánime de todas las bancadas, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma del PRI para el reconocimiento de la identidad de género, la cual beneficiará principalmente a las personas trans para que obtengan certeza jurídica en sus documentos oficiales.
Con este dictamen, el Registro Civil de Yucatán ya no podrá negar el cambio de identidad sexogénerica en las actas de nacimiento a ninguna persona, y éstas no tendrán que recurrir a juicios de amparo, procedimientos judiciales tardados y costosos a fin de hacer valer a plenitud sus derechos.
Al hacer uso de la Tribuna del Pleno, la diputada promovente de la iniciativa, Karla Franco Blanco, expuso que con esta reforma a la Ley del Registro Civil se establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento, únicamente con la solicitud de la persona interesada que manifieste su consentimiento libre, voluntario e informado para que se reconozca su identidad de género.
“Un procedimiento ágil y sencillo, pero, sobre todo un procedimiento que garantice, que la autodeterminación sea el único elemento para determinar la identidad de las personas, sin que se requiera de una prueba pericial o dictamen para la comprobar la reasignación de sexo”, sostuvo la priísta.
Abundó que de esta manera, las personas interesadas en realizar este procedimiento ya no tendrán que recurrir a juicios de amparo, procedimientos judiciales tardados y costosos a fin de hacer valer a plenitud sus derechos.
La diputada recordó que hace unos años Yucatán dio pasos significativos en el avance y protección de los derechos humanos de la población LGBTQ+, reconociendo el matrimonio igualitario y reformando el Código de Familia y las normas civiles locales. Y hoy, esta reforma marcará un antes y un después en nuestra sociedad, dando un paso fundamental hacia la inclusión, el respeto por la diversidad y la justicia social.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda, también pidió el voto a favor del dictamen, recordando que hasta de diciembre del año pasado, las personas trans que necesitaban hacer valer su derecho a la identidad, tenían que presentar amparos para que este derecho les sea reconocido.
Estos amparos, explicó, demoraban de 4 a 6 meses en resolverse y podían costar hasta más de 6 mil pesos a las personas interesadas, lo que les afectaba económicamente.
En ese sentido, dijo que afortunadamente, gracias a la presión social y a la lucha incansable de colectivos y sociedad organizada, desde diciembre pasado, el Registro Civil ya no condiciona esta modificación.
“Sin embargo, como legisladoras y legisladores, no permitir que el respeto a los derechos humanos en las oficinas gubernamentales quede a voluntad de las autoridades en turno. Por ello es importante la aprobación de este dictamen, para que nunca más una autoridad del Registro Civil, discrimine y pase por encima de los derechos de las personas”, apuntó.
La legisladora agregó que con este dictamen ya no habrá pretextos, ni obstáculos, que justifiquen la discriminación en las oficinas gubernamentales.
Por cierto, la diputada del PAN, Manuel Cocom Bolio, también pidió el voto a favor, al parecer porque la están postulando como candidata LGBTQ+ del PAN para su reeleeción.
Al aprobarse la iniciativa, las personas de la comunidad de la diversidad sexual presentes en el Pleno celebraron al grito de “sí se pudo” y “aquí está la resistencia trans”.
Con la aprobación del dictamen, Yucatán se convirtió en la entidad 22 en el país en donde se ha regulado en sus normativas el reconocimiento a la identidad de género.