Aprueban reforma judicial en Yucatán en Congreso blindado
El diputado de Morena, Alejandro Cuevas, negó que se haya aprobado en fast track y le recordó a los panistas que hace unos años impusieron a magistrados que dan vergüenza en el Poder Judicial Estatal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2024.-En un edificio totalmente blindado por policías estatales, el Congreso de Yucatán aprobó con 19 votos a favor de Morena, PT y Partido del Trabajo y 16 en contra de la oposición, el dictamen relativo a la Reforma Judicial enviado por Senado de la República.
La sesión se llevó a cabo horas después del “portazo” que realizaron trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes en la sesión de la mañana ingresaron al Pleno para exigir, en medio de una trifulca, que se suspenda la discusión.
En el debate, el diputado de Morena, Alejandro Cuevas Mena, negó que dicho dictamen se haya aprobado en fast track, ya que, señaló, desde hace meses se hicieron foros informativos a la población y dicha reforma fue una propuesta de la 4T en la campaña electoral pasada como parte del Plan C.
Sobre la irrupción de los funcionarios judiciales, dijo que fue una visita “poco cortés”, pero que ningún manifestante sufrió un rasguño, mientras que los trabajadores del Congreso si tuvieron golpes.
El experredista aprovechó para declarar que dicha reforma judicial sí fue consultada de manera transparente con el pueblo, no como la del exgobernador panista Mauricio Vila Dosal, que hace un par de años impuso a sus “cuates fifís” como magistrados “que dan vergüenza, no tienen experiencia ni capacidad”.
De hecho recordó que los panistas nombraron como magistrado de Yucatán a Luis Armando Mendoza Casanova, acusado de dejar libre al violador de una niña.
Por su parte, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, señaló que por congruencia y responsabilidad histórica, su bancada votó en contra del dictamen. De hecho, recordó el discurso del exgobernador socialista Salvador Alvarado, quien en 1918 advirtió del riesgo de que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia sean elegidos por voto popular, como se plantea en la reforma de Morena.
Citó que en esa ocasión, el general Alvarado señaló que a través de ese método, los partidos políticos no eligen a los ciudadanos que mayores merecimientos tengan para el puesto, sino a aquellos que por servicios políticos reciben los puestos como recompensa.
Otro que se pronunció en contra fue el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís, quien criticó el atropello ocurrido en la sesión anterior, en donde la mayoría de Morena no permitió que se escuche las demandas de los trabajadores judiciales.
También lamentó que a pocos días de celebrarse la Independencia de México, se haya pisoteado la lucha de la historia de nuestro país y se hayan dado pasos hacia atrás para permitir la llegada de un régimen autoritario.
Asimismo, el diputado del PAN, Álvaro Cetina Puerto, en una breve intervención, dijo que ahora el Poder Judicial estará sometido a otro.
En la sesión no estuvieron presentes los manifestantes que interrumpieron el Congreso en la mañana, pues se retiraron antes de que lleguen los agentes policiacos que blindaron el recinto legislativo.