Aprueban Paquete Fiscal 2023 con mayor presupuesto
La bancada del PAN destacó el “buen manejo de las finanzas públicas”, mientras que la oposición criticó recortes a sectores importantes y que no hubo incremento sustanciosos a los sueldos de burócratas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2022.- Sin mayores contratiempos, el Congreso del Estado aprobó el Paquete Fiscal 2023 de Yucatán, el cual será de 54 mil 305 millones 193 mil 142 pesos, lo que representa un aumento del 17 por ciento. Mientras la bancada del PAN destacó que el paquete económico es reflejo de buen manejo de las finanzas públicas, la oposición señaló que no es un presupuesto equilibrado y que hubo recortes a sectores importantes.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal, Jesús Pérez Ballote, pidió el voto a favor del proyecto de Egresos, señalando que habrá incrementos del 50 por ciento a la Secretaría de Mujeres; 10 por ciento a la Secretaría de Educación (Segey); 22 por ciento a la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), del 30 por ciento a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del 11 por ciento a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Cada peso de este Presupuesto de Egresos será ejercido de manera transparente, eficiente y en favor de las y los ciudadanos de Yucatán. Lo anterior demuestra, que solo trabajando en equipo seremos capaces de seguir transformando Yucatán, en favor de las familias de nuestro estado”, señaló.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, indicó que el presupuesto resulta poco equilibrado y que incumple con los criterios de austeridad, pues el Gobierno del Estado prioriza el gasto en movilidad y turismo, relegando la política social, la inversión pública productiva en materia de obra pública, la salud, la educación media superior y superior, así como la cultura.
El legislador también advirtió que el gasto presupuestado para cubrir la deuda pública aumenta para este 2023 en un 32.28 por ciento, y también incrementa el Gasto Corriente, en especial en el Capítulo Mil, relativo al pago a personal de carácter transitorio.
Al fijar su postura en contra, la diputada de Morena, Rubí Be Chan, criticó que el paquete está hecho a modo “para servirse con la cuchara grande” a través de la reasignación de miles de millones de pesos sólo para algunas Secretarías, dejando de lado otras en donde existen muchas necesidades y sin contemplar mejores condiciones laborales y salariales para los burócratas.
Como ejemplo, dijo que en el Poder Judicial se contempla un aumento de solo 3 por ciento para los sueldos de sus trabajadores, cuando la inflación es del 4.4 y se mantendrá un sueldo arriba de los 130 mil pesos para los magistrados.
“Vergüenza es que, en el Poder Judicial, en donde se imparte justicia no exista ésta. No hay dignificación del salario, no hay incentivos, no hay becas, no hay viáticos, no hay capacitación y sí, en cambio, existen despidos injustificados y nombramientos nuevos”, recalcó.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, criticó que el presupuesto de Egresos recorta recursos a sectores estratégicos, como el cuidado de la calidad del agua, la seguridad vial y el campo yucateco, y tiene omisiones preocupantes en salud mental, protección a las infancias y a las juventudes.
Al votar en contra, explicó que si bien se incluyeron temas impulsados en la agenda naranja, como la salud mental o la menstruación digna, se quedó corto en las asignaciones de recursos para cumplir con las metas deseables.
En su turno, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, destacó que en 2023 habrá un aumento de 8 mil millones de pesos, de los cuales, 6 mil 500 millones vienen del aumento de las aportaciones de la Federación “porque el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere bastante a nuestro Estado, aunque algunos no lo entiendan”.
Sin embargo, criticó que el Poder Judicial trae un perfecto desorden, pues incrementa substancialmente las nóminas de los magistrados, pero no lo suficiente a los salarios de los trabajadores, a pesar de que ahora se les descontará el 15 por ciento sus aportaciones al Isstey. También lamentó que el Gobierno del Estado asigne a la Orquesta Sinfónica de Yucatán un presupuesto de 12 mil 500 millones, que sólo le alcanza para pagar la nómina de enero a junio.
Durante la discusión, llamó la atención que la diputada sin partido, Fabiola Loeza Novelo, criticó que no se resolvieron muchas dudas sobre las asignaciones de recursos durante las comparecencias de los funcionarios que acudieron al Congreso a presentar el Paquete Fiscal. Fue entonces que la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, le cuestionó por qué si estaba en contra de esas irregularidades iba a votar a favor de la Ley de Egresos.
La expriísta se escudó diciendo que su voto en lo general sería a favor, pero como no estaba de acuerdo con recortes presupuestales, en lo particular su voto sería en negativo. Empero, cabe mencionar que esa figura no existe en el Poder Legislativo.
Por cierto, la diputada Karla Salazar González fue la única diputada de la bancada del PAN que votó en contra de la Ley de Ingresos, sin que se sepa sus razones.