Aprueban ley para garantizar menstruación digna en escuelas de Yucatán
Ahora es obligatorio ofrecer gratuitamente productos de higiene menstrual a las estudiantes yucatecas en todas las escuelas públicas, y así evitar el ausentismo escolar.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2022.-El Congreso del Estado aprobó un dictamen de ley para garantizar el derecho a las estudiantes de recibir gratuitamente productos de higiene menstrual -como las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales- en todas las escuelas públicas de Yucatán. De esta manera se evitará el ausentismo escolar y el bullying.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, impulsora de esta reforma a la Ley de Educación, precisó que de acuerdo con UNICEF México, el 43 por ciento de niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa en lugar de ir a la escuela durante su periodo menstrual.
Explicó que esto provoca ausentismo escolar, interrupción de su aprendizaje y por supuesto la disminución de su participación activa en la sociedad.
“Esto genera desigualdad”, enfatizó desde la Tribuna del Pleno legislativo.
Dijo que los motivos por los cuales las niñas y adolescentes prefieren no asistir a la escuela durante su período menstrual están relacionados a la falta de información adecuada, de productos de higiene y de orientación relacionada con la salud de las personas menstruantes.
Explicó que con la aprobación de dicho dictamen se establecerá el derecho a las estudiantes yucatecas a recibir productos de higiene menstrual en todas las escuelas públicas del estado.
Además, le da facultad y responsabilidad a las autoridades educativas de brindar el acceso gratuito a estos productos a quienes así lo requieran.
“Hablar de menstruación es también hablar de salud, de educación, de participación, hablar de menstruación digna es hablar de garantizar derechos humanos, es hablar de igualdad de género”, sostuvo Vida Gómez.
Por su parte,el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, explicó que la Secretaría de Educación Estatal deberá iniciar estas acciones gradualmente en las comunidades escolares de alta marginación y de los pueblos indígenas más apartados de Yucatán.
Abundó que ahora las autoridades educativas también deberán fomentar la educación menstrual, para dotar a las alumnas de las herramientas necesarias que les permitan conocer los aspectos necesarios para una correcta higiene y gestión menstrual.
Con la aprobación del dictamen, Yucatán se convirtió en el cuarto estado a nivel nacional en legislar a favor de la menstruación digna.