Aprueban Ley de Movilidad, pero MC advierte omisiones
La diputada Vida Gómez criticó que no se incluyó el enfoque sistémico y de seguros, el botón de pánico en los autobuses, y que no se entregue información prehospitalaria al Sistema de Movilidad sobre siniestros viales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2022.-Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, que regulará aspectos como el transporte urbano de Yucatán. Sin embargo, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, criticó severamente que se omitieron muchas de sus propuestas que recabó de la sociedad civil y que fueron plasmadas en su propia iniciativa.
La nueva ley cuenta con 178 artículos que establecen el derecho a la movilidad y contempla la creación de una Agencia de Transporte de Yucatán, organismo autónomo que se encargará de diseñar, implementar y dar continuidad a las políticas públicas en materia de transporte.
Pero al someterse a votación, la diputada naranja respaldó en lo general la reforma constitucional y votó en contra en lo particular la creación de dicha ley, argumentando que tiene notorias omisiones, por lo que hizo un llamado a realizar un análisis más profundo para abordar los temas que no se tocaron.
Observó que en la Ley de Movilidad aprobada no se incluyó el enfoque sistémico y de seguros que protejan a las personas en sus desplazamientos, ni se estableció la obligación de los Ayuntamientos de contar con Direcciones Municipales de Movilidad.
Tampoco se aceptó la instalación de botones de pánico en unidades de transporte público, a pesar de la creciente inseguridad y del inicio de rutas nocturnas. Además no se obliga a las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública a entregar información prehospitalaria al Sistema de Movilidad sobre siniestros viales.
Vida Gómez dijo que no hay mención a detalle de los derechos de las víctimas de accidentes viales, ni se considera al Instituto de Infraestructura Carretera (INCAY) en la aplicación de criterios de movilidad en el diseño y construcción las carreteras del Estado, así como tampoco se regula el transporte de carga.
Destacó que la Ley incluye algunos asuntos propuestos por Movimiento Ciudadano, como los Principios Esenciales de Movilidad, la Movilidad con Perspectiva de Género y la Señalética con inclusión pluricultural; sin embargo, son más las omisiones y ausencias en cuanto a seguridad y regulación.
“La movilidad y la seguridad vial impacta en otras leyes que no se tocaron, como las Ley de Tránsito y Vialidad y su reglamento, la Ley de Asentamientos Humanos, la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, entre otras. Por eso seguiremos promoviendo y defendiendo las causas de la ciudadanía hasta lograr que todos estos puntos se incluyan en las leyes”, sostuvo desde la Tribuna del Congreso.
Por su parte, el diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, quien pidió el voto a favor, declaró que Yucatán se posiciona como referente al ser el primer estado en contar con una Ley de Movilidad y Seguridad Vial armonizada con la Ley General de Movilidad, incluyendo además diversos elementos que componen la movilidad y el transporte público en un mismo cuerpo normativo.
Y ante las críticas de diversas agrupaciones que aseguran que no se están tomando elementos de la Ley General, el panista recalcó que dicha normativa ya opera en la entidad y en todos los estados del país, por lo que todos los aspectos se están considerando.
Mientras tanto, el legislador del PRI, Gaspar Quintal Parra, destacó que se tomaron en cuenta sus propuestas sobre la accesibilidad de personas con discapacidad en el transporte urbano; la figura del “Viaje a crédito” para el uso de tarjetas inteligentes como medio de pago de la tarifa de personas pasajeras, evitando que se niegue el servicio; y separar espacios en el transporte público de pasajeros acompañados con niñas y niños de la primera infancia.