Aprueban fiscalización de la ASEY y tres Ayuntamientos serían multados
El diputado Erik Rihani indicó que todavía pueden ir solventando las observaciones para no ser sancionados. Por lo pronto, encontraron irregularidades en Tixpéhual, Tekax y Chankom.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2023.- Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó el dictamen relativo a la fiscalización de 58 municipios y 45 entidades de Yucatán, en el que se incluye las observaciones a tres Ayuntamientos que serían multados por diversas irregularidades: Tixpéhual, Tekax y Chankom.
A excepción de la bancada de Morena, se aprobó el dictamen de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, en donde enlistan 103 informes individuales de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021 realizada por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
El diputado panista Erik Rihani González, presidente de esa Comisión, explicó en entrevista que en semanas anteriores fue aprobada una segunda entrega del informe y al menos 54 municipios y paramunicipales presentaban observaciones sin solventar.
“Estas tienen otros procedimientos dentro del mismo proceso de dictaminación, aprobación y solventación, y las observaciones las pueden ir resolviendo aunque no lo hicieron en su momento y en caso de no hacerlo y si existe un daño patrimonial, iniciaría otro trámite para sancionar”, apuntó.
De acuerdo con el ASEY, serían multados los alcaldes de los Ayuntamientos de Tixpéhual con 40 mil 329 pesos; Tekax con 14 mil 443 pesos; y Chankom con 13 mil 443, por el incumplimiento de las disposiciones de rendición de la cuenta pública.
Al respecto, el legislador expresó que aún son procedimientos abiertos y quedan espacios de periodos de solventación. “Nosotros dictaminamos de acuerdo con el Artículo 72 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán y que se orienta en saber cómo fue elaborada la auditoría”, agregó.
Rihani reconoció que los municipios deberán atender dichas observaciones, sin embargo, mencionó que en sí las más recurrentes son de tipo administrativo.
“Las más recurrentes son de tipo documental, que si compraron un artículo o les falta una foto referenciada o que vaya con la factura o que la factura tenga algún tipo de error. Muchas observaciones tienen que ver con lo administrativo que pueden ser solventadas”, describió.
De acuerdo con el informe entregado por la ASEY, fueron realizadas 103 auditorías a 54 municipios, 45 dependencias estatales y cuatro entes auditados.
Sobre las observaciones a los 54 municipios, las afectaciones ascienden a
428 millones 884 mil175 pesos y el monto de las dependencias estatales ascendería a 791 mil 712 pesos.
Cuando se puso a votación el dictamen, el legislador morenista Rafael Echazarreta Torres expuso desde el pleno del Congreso las razones por las cuales la bancada de su partido no estuvo de acuerdo con un análisis que consideró especulativo.
“Se han hecho de manera reiterada señalamientos en los que municipios incurren en faltas y no se les da seguimiento, no hay sanciones y no hay investigación. Eso genera impunidad y es uno de los mayores cánceres que tiene nuestro estado”, señaló.